• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

El Cardenal invita a recordar a los más de 200 beatos mártires valencianos beatificados cuya fiesta se celebra mañana, porque son “fuente inagotable de riqueza espiritual”

Noticias

21 sep, 2017

VALENCIA, 21 SEP. (AVAN) .- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en una carta a la diócesis con motivo de la celebración mañana, 22 de septiembre, de la memoria de los 226 mártires valencianos beatificados por San Juan Pablo II en 2001, y de las próximas beatificaciones previstas para octubre y noviembre, asegura que “son fuente inagotable de riqueza espiritual”.

En su carta, recuerda las palabras de San Juan Pablo II en aquella beatificación cuando exhortó a que “el recuerdo bendito de nuestros mártires aleje para siempre de entre nosotros cualquier forma de violencia, odio y resentimiento” y alienta a que “todos, y especialmente los jóvenes, puedan experimentar la bendición de la paz en libertad: ¡Paz siempre, paz con todos y para todos!”.

El Arzobispo evoca en su carta a todos a los mártires valencianos que ya han sido beatificados y a los que lo serán en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona el próximo 21 de octubre, en el grupo de 109 mártires de la Congregación de los Misioneros Hijos del Corazón de María (Claretianos), así como a los que serán elevados a los altares en Madrid en otra beatificación de un grupo de religiosos paúles.

Según destaca el cardenal Cañizares, “el testimonio valiente de todos estos nuevos mártires es una llamada a la plenitud y a la santidad”. Además, la beatificación “es un don, una gracia y un ejemplo que nos anima a la fidelidad. Ellos con serenidad confesaron su fe en Jesucristo y con valentía defendieron los valores del Evangelio”.

En su carta, explica que la archidiócesis de Valencia ha sido “bendecida por el martirio y posee un caudal abundante de mártires que son fuente inagotable de riqueza espiritual” desde que nació, a principios del siglo IV, recordando “la sangre del mártir diácono Vicente, primer patrono de la Ciudad de Valencia y el principal de esta Archidiócesis”.

Según el Arzobispo, “el sacrifico de quienes murieron por Cristo permanece y es semilla de nuevos creyentes”. Así, “desde los primeros siglos la Iglesia ha considerado el martirio como el título mayor que puede alcanzar un cristiano y el Papa Francisco nos anima a invocar a los mártires de la fe, y a que se les rinda homenaje por su fidelidad a Cristo”.

Conmemoración de la memoria de los mártires valencianos el 22 de septiembre

La archidiócesis de Valencia conmemora mañana, viernes, 22 de septiembre, la memoria de los 233 mártires de la persecución religiosa de 1936 que fueron beatificados por el papa San Juan Pablo II en el año 2001, de los que 226 son valencianos.

Al elevar a los altares a los mártires valencianos, San Juan Pablo II determinó que su fiesta litúrgica se celebrase cada 22 de septiembre por ser la fecha en la que se produjo el mayor número de martirios de los nuevos beatos.

Así, el Papa decretó “que la Iglesia local de Valencia recordase la memoria de estos mártires, uniendo la alegría a la gran acción de gracias que toda la Iglesia eleva al Padre por Jesucristo, nuestro Salvador”.

Además, las localidades de nacimiento o de ejercicio del ministerio de los mártires, de su martirio o, en todo caso, de su sepultura, “pueden celebrar también la memoria del beato respectivo en el día exacto de su muerte, en el denominado ´dies natalis`, que es el día considerado como verdadero nacimiento para la Gloria del discípulo de Cristo”. (AVAN)

 

t

o

p