• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

Carmen Monzonís Valero, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2011, Falla de les Arts - Paseo Alameda - Avda. de Francia

Protagonistas

03 dic, 2018

Carmen Monzonís Valero, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2011, Falla de les Arts - Paseo Alameda - Avda. de Francia

FV-Han pasado algunos años desde que fue Fallera Mayor Infantil, ¿ha habido cambios notables en el mundo de las fallas?

CM- De forma quizá, ahora es un único jurado de corte y de FM y también la FMIV habla en la Crida aunque yo me sentí totalmente representada por Laura puesto que se dirigió a los infantiles en mi nombre, pero de esencia no creo que haya cambiado.

FV-¿Sigue ligada a las personas con las que trató en aquel año?

CM- Claro que sí, hay personas que tuve la oportunidad de conocer gracias al 2011 y que hoy forman parte muy importante de mi vida, empezando por Laura Caballero, continuando con las componentes de mi corte y sus familias y por supuesto con mis Presidentes y sus Vices, pues empecé con Félix Crespo y continué con Paco Lledó, por lo que también tengo el privilegio de tener una “familia fallera” todavía más amplia.

Es un año tan intenso que los vínculos que se crean son muy fuertes, con el tiempo, también es lógico que con unas personas mantengas más relación que con otras, pero siempre permanece lo bonito que se compartió.

FV- En su falla, ¿en qué se involucra más? ¿cuáles son sus actividades favoritas dentro del casal?

CM- Los dos últimos años he estado muy centrada en los estudios, el curso pasado con segundo de bachillerato y este año he empezado la Universidad en Madrid. Me gusta participar en las actividades de mi falla y siempre que puedo me encanta estar allí. Somos como una familia y además el grupo de juveniles hemos crecido juntos, cada minuto que paso en ella es un minuto de alegría.

FV- ¿Qué disfruta más de la fiesta en general?

CM- Cualquier ocasión es buena para disfrutar, pero la semana fallera es lo mejor. Los actos que más me gustan por excelencia son la Crida y la Ofrenda, y en general, estar en nuestro Parador con todos los amigos, aunque también visitar a amigos en otras comisiones.

FV- Llama la atención de su discurso como Fallera Mayor Infantil que mencione la importancia de “hacer piña y hablar inglés”, se diferencia del discurso tradicional de amar las fallas y ser simpática, entre otras cosas, que es algo que se supone.

CM- Creo que hacer piña es fundamental, porque se pasa mucho tiempo juntas, muchas horas al día y cada una somos diferentes. Cuando realmente formas un equipo con otras 12 niñas y 13 mayores, es cuando los momentos de cansancio pesan menos que todo lo positivo que conlleva estar viviendo un año de FMIV en mi caso. Realmente, creo que es muy injusto no aprovechar al máximo un año tan bonito y perder el tiempo, que pasa tan rápido, en peleas, discusiones o simplemente no llevarse bien. Yo tuve la suerte de pasármelo genial, querer mucho a mi corte y sentirme muy querida por ellas y por sus familias. En ese sentido los padres juegan un papel muy importante, los míos consiguieron que fuéramos un grupo unido al igual que el resto de padres de mi corte infantil.

Respecto al tema del inglés, es cierto que en alguna entrevista de entonces lo dije, pero es que realmente lo pienso. El inglés es el lenguaje universal y si queremos que nuestras Fallas se conozcan en todo el mundo, es fundamental que podamos hablar de ellas, que podamos comunicar. A un japonés es poco probable que le expliques qué son las fallas sin poder comunicarte verbalmente con él. Si eres capaz de hacerlo en inglés, es prácticamente seguro que lo entenderá. Los idiomas traspasan fronteras.

FV- ¿Cómo le explicaría a las personas que apenas conocen las fallas qué significado tiene representar a la fiesta como Fallera Mayor?

CM- La palabra que mejor lo define es PRIVILEGIO. Es representar a tu ciudad, a la fiesta que más quieres, con la que más te identificas y a todo un colectivo que las vive y trabaja por ellas que son los falleros.

FV- 2011 fue el año de la inauguración del AVE, ¿aquel viaje fue único y divertido? ¿cómo recuerda aquel día?

CM- Lo recuerdo con mucha ilusión pues Laura y yo viajamos a Madrid acompañadas por Pepe Boix y Sela Falcó para realizar el extra de Fallas del periódico Levante. La verdad es que nos trataron fenomenal y viajar vestidas de valencianas allí y toda la admiración que despertábamos durante el reportaje fotográfico en la Plaza del Sol y sus alrededores fue muy curioso. De algún modo suponía mostrar que las Fallas estaban al alcance de muchas personas y que los kilómetros de distancia entre ciudades no eran una barrera para venir a disfrutar de ellas.

FV- Hay mucho arte en las fiestas falleras -pirotécnicos, artistas falleros, joyeros, peluqueros, modistas-, ¿se queda corto el reconocimiento y el apoyo, sobre todo institucional, a todos estos trabajos?

CM- Creo que podría ser mucho mayor pues todos estos profesionales trabajan muy duro, cada uno en su campo, y es cierto que en ocasiones pasan algo desapercibidos.

Detrás de cada cara conocida de un taller de cualquiera de estos gremios, hay un equipo humano que hace que las cosas salgan bien y a tiempo, que a veces no es fácil.

FV- ¿Se han notado cambios desde que la Unesco reconociera las fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?

CM- Pienso que hasta obtener este reconocimiento se trabajó muy duro y durante mucho tiempo y sin embargo creo que no se le está sacando todo el partido que se podría sacar, y bueno, sería una pena que nos lo quitaran porque no es un título para siempre… hay que trabajar para mantener este reconocimiento.

FV- ¿Qué le parece que debería evolucionar y actualizarse en esta fiesta?

CV- Me gustan las Fallas tal y como son. Nuestras fiestas son tradición y como tal su esencia debe mantenerse. Por otra parte creo que reflejan la evolución de la sociedad y prueba de ello es que en la actualidad muchas mujeres ocupan puestos de responsabilidad a nivel de sus comisiones, eso denota evolución pues antiguamente la mujer en las fallas prácticamente no tenía voto y prácticamente en todas las directivas de fallas hay vicepresidentas, delegadas incluso presidentas de falla. Eso se llama evolución.

Carmen Monzonís en 5 tweets:

- ¿Cuál es su traje favorito?

Todos me gustan y me traen muy buenos recuerdos pero si tengo que elegir un traje favorito me quedaría con mi espolín de FMIV.

- Su falla es de reciente creación, pero tiene mucha actividad, ¿qué hacen sus falleros para mantenerla tan activa?

Trabajar en equipo.

- ¿Ha preparado su falla alguna novedad para 2019?

Nos gusta sorprender y si lo cuento no sorprenderemos. Pero de momento, Sole Giménez se convertirá en Premi de les Arts Vicente Monfort el próximo 17 de enero.

- ¿Cómo es un día de ofrenda para una fallera?

Día de preparativos para llegar a la Virgen vestida con mis mejores galas de valenciana… y además si en tu casa se visten cinco personas… ¡¡pues un día de nervios, de jaleo y a veces de prisas!!

- Si fuera presidenta de falla, ¿qué le gustaría llevar a cabo?

La verdad es que nunca me lo he planteado, ¡¡estoy muy feliz con el Presidente de la mía!!

t

o

p