• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

Fallera Mayor

FALLERA MAYOR DE VALENCIA
Elegida por un jurado democrático de entre las cientos de representantes de las comisiones falleras para ejercer como embajadora de las fiestas falleras tanto dentro de la propia ciudad como fuera de ella. Su figura es primordial dentro del mundo de la fiesta, ella es quien realiza el esperado y tradicional discurso dirigido a toda la humanidad desde las torres de serrano en la tradicional CRIDA, en el cual se invitara a todos a conocer y compartir esta espectacular fiesta que son las fallas, el mayor compendio de cultura que existe en la actualidad.

¿COMO SE ELIGE?
El primer paso serian las preselecciones que realizan los sectores falleros, cada comisión fallera presentara una candidata que en la mayoría de los casos son quien ocupo el cargo de Fallera Mayor de la comisión durante el ejercicio fallero anterior no siendo esto una condición obligatoria. Dicho acto consiste en un desfile de las candidatas ataviadas con el traje regional para que un jurado las pueda valorar. Desde el año 2012 pueden ser tres o dos señoritas las que sean elegidas por cada sector dependiendo del número de fallas que lo compongan, siendo todos los que sean de trece componentes o más los que elegirán a tres representantes. En el caso de elegir a las representantes infantiles se utilizara el mismo procedimiento. Los jurados en este primer caso podrán ser designados por Junta Central Fallera o un jurado formado por los distintos presidentes de falla que conforman el sector.
El segundo paso consistirá en elegir a trece señoritas y trece niñas de entre todas las preseleccionadas por un jurado que las valorara durante varios días en diferentes situaciones. Un jurado que será designado por Junta Central Fallera y por la Asamblea de Presidentes de las comisiones falleras. Una vez designadas las trece componentes tanto infantiles como mayores este mismo jurado tras compartir junto a ellas uno cuantos días más, designara quienes ocuparan el cargo de Fallera Mayor de Valencia , siendo las no elegidas quienes pasaran a formar parte de las Cortes de Honor.
Es en 1929 cuando podríamos ubicar el nacimiento de la figura de la Fallera Mayor de Valencia, cuando la señorita Pepita Samper elegida Miss España ejerció de imagen de las fiestas falleras, aunque todavía no se puede hablar de Fallera Mayor como tal, es en 1931 cuando se elige una representante de las fallas que recayó en Ángeles Algarra aunque en ese momento se les denominaba como reinas falleras. Fue en el año 1934 cuando aparece por primera vez el titulo de Fallera mayor de Valencia que ocupo la señorita Amparito Albors de la Falla Calle de la Barraca.

Cortes Fallera Major de València 2018
Noelia Ibañez Castro, Falla Plaça San Bult
María Urios Martí, Falla Mestre Bellver-Marià Ribera
Alicia Andres Salguero, Falla Doctor Gil i Morte-Doctor Vila i Barberà
Estefania Mestre Garrido, Falla Pius XII-Jaume Roig
Meritxell Soler Costa, Falla Avinguda Burjassot-Joaquim Ballester
Silvia Vicent Cifuentes, Falla Enginyer Manuel Maese-Cristóbal Llorens
Lucia Villalba Morales, Falla Quart-Túria
Marta Sobrino Martínez, Falla Creu i Mislata
Lucia Serrano Morales, Falla Regne de València-Sant Valer
Marta Sahuquillo Saez, Falla Barri de La Llum
Mireia Bazaga Veintimilla, Dalla Doctor Olóriz-Arquebisbe Fabián i Fuero
Laura Fabra Tapia, Falla Salamanca-Comte d'Altea

Cortes Fallera Major Infantil de València 2018
Alba Miquel Molina, Falla Rubén Vela-Doctor Waksman
Marta Estornell de la Viña, Falla Trinitat-Alboraia
Nekal Martinez Rubio, Falla Luz Casanova-Pare Espasa
Vega Calvo Caparros, Falla Plaça d'Espanya-Ramon i Cajal-Pintor Benedito
Marina Gimenez Amaro, Falla Olivereta-Cerdá i Rico
Daniela Esteve Bueno, Falla Plaça l'Arbre
Blanca Casaban Perez, Falla Santiago Rusiñol-Comte de Lumiares
Aitana Gómez González, Falla Exposició-Misser Mascó
Aitana Piquero Llorens, Falla General Barroso-Calvo Acacio
Lola Palanca Soriano, Falla Doctor Olóriz-Arquebisbe Fabián i Fuero
Maria Querol Ruiz, Falla Progrés-Teatre de la Marina
Paula Miquel Chulia, Falla Enginyer Josep Sirera-Pio IX

t

o

p