• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

Tour Fallas

Fallas para visitar en Valencia, ¡no te las pierdas!

Para disfrutar de la semana de la fiesta josefina de Valencia no te puedes perder las fallas de de la sección especial. De la Plaza del Ayuntamiento a la Plaza del Pilar podrás empaparte de la cultura más valenciana y fallera durante un paseo en el que además descubrirás varios atractivos disfrutando del sol más radiante de la ciudad.

Te proponemos una ruta durante las fiestas más populares de la ciudad en la que disfrutar de las fallas de Sección Especial de Valencia. Estas son las más espectaculares creaciones artísticas y de mayor tamaño construidas cada año, y las podrás encontrar en un sencillo recorrido por la capital del Turia. Desprenden todo el sentimiento, cultura, belleza e historia valenciana en tan solo una mirada. Y no nos podemos olvidar de las fallas infantiles, que acompañan siempre a todas las mayores y las podrás encontrar siempre muy cerca de las creaciones grandes. Algunas de estas fallas de sección especial tienen un precio de entrada para disfrutar de la construcción desde su corazón, sin duda una experiencia que vale la pena.

Para que no te pierdas ni un sólo detalle, te ofrecemos este mapa interactivo para que guíe tus pasos falleros por Valencia.

Con salida en el centro de Valencia, la Falla Municipal, situada en la Plaza del Ayuntamiento y plantada por el Ayuntamiento, da comienzo a un recorrido donde disfrutar del encanto de Valencia dotada del mejor espíritu fallero. Nada más comenzar la ruta en dirección a la Falla Convento de Jerusalén, que este año celebró sus 125 años con un libro conmemorativo y fue el primer premio de las fallas 2018 dentro de la sección Especial, se encuentran la Plaza de Toros de Valencia y la Estación del Norte, ambas construcciones dignas de pararse a tomar una foto.

De la Falla Convento de Jerusalén, en un ameno paseo, se llega la Falla Cuba Literato Azorín, donde no te puedes perder su increíble espectáculo lumínico a las 20:00 horas durante la semana fallera. En una calle iluminada cual cuento de hadas, te encontrarás sumergido en una de las exhibiciones más sorprendentes y acogedoras de la ciudad.

Tan solo continuando por la calle Literato Azorín, la Falla Sueca Literato Azorín, también con un show de luces espectacular, se impone para mostrar su creación artística de sección especial. Un recorrido bajo el cielo más iluminado de la ciudad que sin duda no te puedes perder.

La siguiente parada obligatoria en nuestro recorrido es el Mercado de Ruzafa, de camino a la Falla Regne de València- Duc de Calàbria. Este mercado situado en uno de los barrios más característicos de la ciudad de Valencia es un crisol cultural y artístico en el que conviven los vecinos que han visto evolucionar al barrio y los jóvenes que están mudándose a la que se perfila como nueva zona de moda de Valencia. Los artistas y la multitud de bares, cafés y restaurantes más chic se concentran en este enclave tan peculiar. Así pues, este singular mercado luce espectacular con sus fachadas recientemente pintadas de colores, un impacto visual que continúa en su interior.

Desde la Falla Regne de Valéncia-Duc de Calàbria, tan solo dos calles adelante llegamos a la Falla Almirante Cadarso-Conde Altea, de cual salió el ninot indultado de 2018. Muy cerca de la zona de Cánovas, en la Gran Vía Marqués del Turia, es un idóneo lugar para volver ya entrada la madrugada para salir de bares o pubs y descubrir la noche fallera.

Cruzando el río Turia por el puente de Aragón -ubicación más que recomendada para detenerse a ver los fuegos artificiales de cada noche y disfrutar de la mejor pirotecnia valenciana en un ambiente que solo puede dejarte boquiabierto- y recorriendo un tramo del paseo de la Alameda, se llega a la Falla Exposición.

De la Falla Exposición ponemos rumbo a la Falla Na Jordana, para continuar con una agradable y verde caminata por los jardines del río Turía. El antiguo cauce del río Turia es a día de hoy uno de los lugares icónicos de Valencia por su confluencia de naturaleza y actividades lúdicas para realizar. Este es el lugar que le da vida al deporte al aire libre de la ciudad y que apremia a un buen descanso familiar de domingo.

Justo antes de visitar la Falla de Na Jordana, es imprescindible salir del río Turia para admirar las Torres de Serrano, imponente puerta de la muralla bajomedieval. El monumento fue declarado de interés Histórico Artístico y desde sus terrazas se contemplan unas magníficas vistas de la ciudad y del cauce del río Turia.

Desde la Falla Na Jordana, situada en una plaza del barrio del Carmen caracterizado por su encanto y estrechas calles, en las que la falla destaca como un gran monumento, ponemos dirección al final del recorrido, en la Falla Plaza del Pilar. Pero en este tramo final, unos pequeños desvíos a la Plaza de la Virgen, la Plaza de la Reina, el Mercado Central, la Lonja de la Seda… te imbuirán en la más antigua e histórica Valencia.

Estando ya en el casco histórico de la ciudad de Valencia, aprovecha para conocer todo su patrimonio. Encaminando la calle Caballeros, una de las más tradicionales de Valencia, se encuentra la Iglesia de San Nicolás, en la que el restaurador italiano Gianluigi Colalucci, como restaurador de la Capilla Sixtina italiana, le asignó el nombre de Capilla sixtina valenciana. Terminando la calle, en la Plaza de la Virgen, se encuentran la Basílica de la Virgen de los Desamparados y la Catedral de Valencia, de estilo gótico, aunque contiene también elementos del románico, del barroco, renacimiento y neoclasicismo, ya que su construcción ocupó varios siglos.

En la Plaza de la Reina, la Iglesia de Santa Catalina es una magnifica representación del gótico valenciano cuya parte más emblemática es su campanario barroco. Muy cerca se encuentran también el Mercado Central y la Lonja de la Seda, cuya construcción comparte cierto parecido con los castillos medievales debido a su magnífico aspecto de fortaleza, con sólidos y gruesos muros.

Como punto extra al recorrido entre las más espectaculares fallas de Valencia, se puede acudir a la Falla L’Antiga de Campanar, también dentro de la sección especial. Y de camino se puede hacer una parada en las Torres de Quart, cuyo diseño se inspiró fuertemente en el Arco de Triunfo del Castell Nuovo de Nápoles. La falla Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana, más conocida como L'Antiga de Campanar, en 2017 volvió a ganar el primer premio tras 26 años y este año competirá muy fuerte de nuevo.

 

t

o

p