• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

924 policías locales del Ayuntamiento de València tienen ya la formación oficial para utilizar el desfibrilador DESA

Noticias

01 feb, 2024

924 policías locales han recibido en los últimos dos años una formación oficial que los forma y los capacita para utilizar el desfibrilador DESA, que es el que utiliza el Ayuntamiento de València en todas sus instalaciones. Se trata de un curso teórico práctico impartido por médicos y enfermeros del propio servicio de Salud Laboral de la Policía Local de València y que se imparte en sus propias instalaciones.

A este respecto, el concejal de Policía Local, Jesús Carbonell, ha afirmado que “cuando hay una parada cardiorrespiratoria, la rápida utilización del desfibrilador es fundamental para revertir esta situación y los policías, por su cercanía, en muchas ocasiones son los primeros en llegar al lugar de los hechos y asistir a las víctimas”. Según ha explicado Carbonell, “todas las comisarías de proximidad tienen un DESA en las instalaciones y otro en uno de los patrullas, pero lo más importante es que la práctica totalidad de los agentes que prestan servicio están formados para intervenir con el DESA, hacer una RCP o realizar otra técnica de primeros auxilios”.

Según la Fundación Española del Corazón, las posibilidades de supervivencia se reducen un 10% ante una persona que sufre una parada cardiaca cada minuto que pasa sin realizar las maniobras de RCP y el uso del desfibrilador. Si el uso de este tipo de desfibriladores se produce en los 3 minutos después del paro cardíaco, la supervivencia aumenta un 73% y, si se utiliza en menos de 5 minutos, las posibilidades se incrementan hasta el 50%.

Si tenemos en cuenta que el 80% de los casos ocurren en el domicilio o en la vía pública, resulta fundamental desplazarse al lugar para atender a estos pacientes de la manera más rápida posible.

Cualquier persona está capacitada para utilizar un desfibrilador si lo hace bajo la dirección directa del 112. Otra cosa diferente es utilizarlo de manera autónoma. Desde el año 2022, una normativa de la Conselleria de Sanidad exige que para utilizar un desfibrilador es necesario tener un título oficial. Por ello, los miembros del Servicio de Salud Laboral de la Policía Local de València se formaron como instructores de DESA a través de un curso impartido por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), que les habilita a impartir la formación requerida por la Generalitat para utilizar el desfibrilador.

El curso tiene una duración de 4 horas y, en él, se realiza una formación sobre la maniobra de reanimación RCP, el DESA y la obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño. Los cursos se hacen en grupos de un máximo de 10 personas y se utiliza un desfibrilador de docencia y muñecos de diferentes tamaños, adulto, niño y bebé para practicar la maniobra de Heimlich. También se ofrece otro tipo de formación sobre primeros auxilios.

Este año se está haciendo un segundo curso de especialización para los que hicieron ya el curso en el 2022 y, además, se está formando al resto del personal no policial que trabaja en la Policía Local y a funcionarios de otros servicios.

t

o

p