• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

Entrevista Paco Carles, presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera: “La religiosidad es el fundamento de la Semana Santa Marinera, pero además hay un patrimonio y una cultura”.

Semana Santa Protagonistas

13 nov, 2018
Milagros Fernández Lozoya

Entrevista Paco Carles, presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera: “La religiosidad es el fundamento de la Semana Santa Marinera, pero además hay un patrimonio y una cultura”.

Declarada de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa Marinera de Valencia es la segunda fiesta más importante de la ciudad. 31 cofradías, hermandades y corporaciones procesionan cada año por el Marítimo acompañadas de miles de personas que llenan las calles. Paco Carles, presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, nos muestra su lado más personal al vivir esta celebración desde el sentimiento religioso, así como el respeto hacía sus compañeros y su devoción por la familia. Además, hay que destacar todo su trabajo para defender y poner en primera línea una fiesta que no siempre lo ha tenido fácil para salir adelante.

FV. ¿Para disfrutar de la Semana Santa Marinera es imprescindible tener sentimientos religiosos?

PC. La religiosidad es el fundamento de la Semana Santa Marinera, porque celebramos la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, pero además hay un patrimonio y una cultura. Las Hermandades están llevadas por familias con sentimientos y advocación hacía la imagen que representan, pero la expresión plástica del patrimonio en la calle es digna de ver.

Me consta que la gente que ha venido por primera vez es el correveidile que ha contado cómo es la Semana Santa Marinera y ha animado a otra gente a venir.

FV. La Semana Santa de los castellanos y andaluces es muy popular, ¿qué tiene la celebración Marinera que no tengan las demás?

PC. Cada una tiene su idiosincrasia; la de Valladolid, Zamora.. es más austera y en Andalucía es más expresiva.

La de Valencia y de la mayoría de los pueblos de la Comunidad tenemos una Semana Santa, muy de calle, también muy expresiva, sobre todo muy viva, porque participa no solo la persona que procesiona, sino todo el pueblo. Tiene mucha vistosidad, mucho colorido, mucha música, se vive de una manera diferente, pero al fin y al cabo, la finalidad tanto en Valladolid, como en Zamora, Andalucía o Bilbao es que celebramos la pasión, muerte y resurrección y esa es la idea que nos une a todos y lo que es verdaderamente importante.

De hecho, en los encuentros nacionales coincidimos en que todos tenemos las mismas inquietudes, los mismos problemas y las mismas ilusiones, aunque en cada ciudad se celebre de una forma. Nos alegramos de unirnos y nos contamos nuestras penas y nuestras alegrías.

FV. ¿A la gente del centro de la ciudad le cuesta acercarse al Marítimo?

PC. No, eso no es así. La Semana Santa Marinera es como su nombre indica, marinera y se creó en los Poblados Marítimos por los marineros. Antes teníamos un gran hándicap que era la vía del tren que nos separaba de Valencia y nosotros, incluso cuando íbamos al centro decíamos “nos vamos a Valencia”, porque nos consideramos un pueblo, pero hoy la ciudad está integrada. Además, las Hermandades también participamos en actividades del centro, por ejemplo en el Vía Crucis o en alguna otra procesión.

¿Qué pasa con llevarlo al centro? Nuestra fiesta se celebra Cabañal, Cañamelar y Grao, y quién quiera verlo tendrá que venir, y sí que acuden.

Yo recuerdo de pequeño que mi padre tenía tres compañeros que trabajaban por la Petxina y venían a casa, comían, cenaban y asistían a las procesiones los días de fiesta mayor, del santo entierro o el desfile. Siempre ha venido gente del centro.

FV. En general, ¿ha aumentado el número de personas que vienen a las procesiones?

PC. Desde que empezó el boom de los chalets, mucha gente se va esos días de vacaciones, pero de los Poblados Marítimos no se va nadie. Nos quedamos todos porque es nuestra fiesta, es nuestra tradición y nuestra advocación hacia las imágenes.

FV. ¿Es difícil convencer a los jóvenes de que participen en la Semana Santa Marinera?

PC. Me sorprende, pero es como todo, igual ahora que hace 40 años. Tienes gente joven que lo cogen muy bien, y otros menos. Hay muchachos de 13 o 14 años que les dices que tienen que estar y están como los adultos porque les gusta la Semana Santa y le tienen advocación a la imagen que está procesionando. Si no te dice nada esa imagen, la Semana Santa tampoco te dice nada. Tienes que tener advocación a esas imágenes, para ponerte un traje y procesionar; sino, es como un disfraz.

FV. Este es su último año como presidente de la Semana Santa Marinera, ¿le gustaría seguir?

PC. Según los estatutos puedes hacer dos ejercicios que son de tres años y yo voy para el último año de la segunda legislatura. Antes estuve de vicepresidente, me han ofrecido volver a estar de vicepresidente, pero creo que mi trabajo se ha cumplido ya y hay que dar paso a savia nueva.

FV. Pero, ¿seguirá vinculado a la celebración?

PC. Ahora quiero trabajar para mi Hermandad, el Ecce Homo, y también quiero descansar. Estar en la Junta Mayor significa que tienes que estar en muchos sitios, como este último fin de semana, en el que mi familia se ha ido de viaje y yo he tenido que quedarme, porque he tenido actos el sábado y el domingo.

Además, en este cargo en los que tienes que estar trabajando para 31 cofradías, de cara a la Administración para sacar lo mejor posible del colectivo, es necesario dar paso a gente con nuevas ideas. Una de mis propuestas fue el museo y lo he conseguido, o también que hayan entrado dos cofradías nuevas a participar dentro del museo. Creo que mi labor está hecha, mi cometido lo he cumplido y hay que dar paso a otros.

FV. ¿Cambiará todo el equipo de trabajo?

PC. La persona que posiblemente entrará cuenta con el 50% del equipo que hay ahora. No es bueno dejarlo todo desmantelado.

FV. ¿De qué se siente más orgulloso de estos cinco años?

PC. He conocido a mucha gente, he hecho grandes amigos y estoy satisfecho porque creo que he ayudado y he colaborado en todas las entidades. He acudido donde me han necesitado y con eso me siento satisfecho.

FV. Ya estarán trabajando en la Semana Santa de 2019, ¿habrá novedades?

PC. A nivel de Consejo de Gobierno y de Junta Mayor estamos trabajamos desde septiembre. Estamos planteado el Certamen de Bandas y el Concurso de Paellas a la que el año pasado asistieron más de 650 personas. Fue idea mía montar unos hinchables, porque si traes algo para que los niños disfruten, vienen con los abuelos y con los padres. La Semana Santa no está reñida con la diversión.

También estamos preparando un Concurso de Postales para Niños, una despedida de Navidad de todas las cofradías y tenemos cerca la Asamblea General.

En cuanto termine la Navidad ya empezamos a trabajar con el pregonero, el presentador de publicaciones y a partir de ahí, ya sin parar para que en la Semana Santa esté todo a punto. Afortunadamente tengo un equipo de 14 personas y cada uno de ellos tiene una delegación con sus colaboradores.

FV. ¿El recorrido de las procesiones siempre es el mismo?

PC. Los recorridos de los actos colectivos como el Jueves Santo, son diferentes al Viernes Santo y al Domingo de Resurrección. El jueves se visitan las parroquias, mientras que el viernes y domingo sí es igual recorrido y participamos las 31 cofradías cada una con su paso y por orden de pasión.

El Domingo de Resurrección, las vestas y fuerzas armadas, ya sin ninguna talla, celebran un acto con mucha vistosidad porque van repartiendo flores a todo el mundo

FV. La Semana Santa Marinera tiene también una celebración muy peculiar: el Sábado de Resurrección.

PC. Sí, esta noche se celebra a nivel de cofradías, porque por tradición las imágenes se sortean o se dejan en casas de cofrades. Hay gente que vacía su casa y hace una capilla impresionante que se visita el Jueves Santo a partir de las 10 de la noche. Entonces empieza a circular un maremoto de gente por el Marítimo visitando esas capillas con las imágenes hasta las tantas de la mañana.

Y el Sábado de Resurrección a las 12 de la noche, la gente que vaya por el Marítimo debe ir con cuidado porque se tiran tracas, cacerolas por los balcones, cubos de agua… simboliza tirar lo viejo para renovar lo nuevo. Las casas que acogen las imágenes cambian la decoración para el domingo, lo que supone un gasto y un trabajo, pero lo hacen muy agusto. Hay itinerarios marcados para saber qué casas son.

La Hermandad del Ecce Homo

La Hermandad del Santísimo Ecce-Homo de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, en pleno Cabañal, fue fundada en 1926 por un grupo de personas del gremio de carniceros. En 1928 realizó su primera procesión. El padre de Paco Carles, fue uno de los fundadores, y el propio Paco pertenece a esta cofradía desde que nació y lleva más de 40 años como Hermano Mayor.

FV. Vive y ha vivido para su Hermandad, además de para la Semana Santa Marinera.

PC. Llevo 42 años de Hermano Mayor-Presidente, no porque quiera, sino porque me eligen y yo tengo gusto de hacerlo, ya que mi padre y mis tíos la fundaron. Ahora somos 350 cofrades, 150 familias que intentamos seguir con las tradiciones que nuestros padres y abuelos nos cedieron y que intentamos pasarlas a nuestros hijos y nietos.

FV. ¿Cuándo se hizo Hermano Mayor?

PC. En el año 1977, con 25 años llegué al cargo de Hermano Mayor Presidente y hasta la fecha estoy aquí. Tengo una Hermandad en la que afortunadamente hay muchos niños y jóvenes, que son la raíz. Siempre me ha gustado cuidar mucho que, a las personas que dan el paso de pertenecer a la Hermandad, hay que inculcarles cuáles son nuestros valores, los que hemos recibido de nuestros mayores y ellos a su vez deben transmitirlo para que la hermandad siempre esté viva.

El Museo
Buena parte importante del patrimonio artístico y cultura de las hermandades y cofradías están recogidas en el Museo de la Semana Santa Marinera, que ha sido remodelado recientemente. En él se pueden contemplar esculturas de Mariano Benlliure, por ejemplo. Además, muestra la indumentaria de las cofradías, los trajes de personajes bíblicos y objetos relacionados con la celebración.

FV. ¿El Museo de la Semana Santa Marinera ha cambiado mucho desde que se inauguró?

PC. Ha tenido bastantes remodelaciones y, éste último año se han hecho cambios que le han dado especial un esplendor, así como una distribución para que la gente que venga pueda vivir la Semana Santa: la visita permite seguir el orden de la Pasión: desde que se entra en Jerusalén hasta que es crucificado

FV. ¿De quién ha partido esta remodelación?

PC. Se ha hecho gracias al ayuntamiento y al director del museo, quien ha hecho especial hincapié en incluir vídeos que permiten ver momento a momento todos los actos representativos de nuestra Semana Santa Marinera.

FV. ¿Qué es lo que más ha mejorado?

PC. Las vitrinas por cada Hermandad. El equipo museístico realizó un estudio y decidió reagrupar los elementos de cada Hermandad para que no estén repetidos en cada vitrina. También es importante que se han incluido explicaciones en castellano, valenciano e inglés, porque hay mucho turista extranjero.

FV. ¿De dónde proceden los visitantes?

PC. En los Poblados Marítimos estamos teniendo mucha afluencia de público inglés e italiano. Por algún motivo se están afincando en Poblados Marítimos y esto está atrayendo a mucha gente. También vienen delegaciones y excursiones de toda España, y el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para que los vídeos y carátulas explicativas estén en los tres idiomas.

FV. Y los visitantes de España, ¿de dónde suelen venir?

PC. De toda España, porque nosotros pertenecemos a la Diocesana de Valencia y hacemos encuentros nacionales de Hermandades en los que exponemos cómo es nuestra Semana Santa. Además, vienen de muchos pueblos de la región valenciana y muchos colegios. Nos gusta que vengan niños y jóvenes porque queremos que les llegue lo que es nuestra fiesta.

FV. ¿Hay Museos dedicados a la Semana Santa en muchos otros sitios de la Comunidad Valenciana?, los conoce

PC. Sí que hay muchos, en Gandía, Sagunto… pero esto es como todo, se habla de la Semana Santa de Sevilla, e igual se habla de los pueblos más conocidos, pero hay muchos pueblos con museos muy carismáticos y muy bonitos.

FV. ¿Y fuera de la Comunidad Valenciana los ha visitado?

PC. Los visitamos cuando vamos a los encuentros, por ejemplo, el de Bilbao el año pasado; por la parte castellana he visto el de Salamanca y me encantó el de Ceuta que es similar a los andaluces, pero tiene su personalidad.

Paco Carles en 5 tweets
Desde cuándo está ligado a la actividades del Marítimo

Soy catequista desde hace 35 años. De pequeño iba a misa los domingos con mi padre a las seis de la mañana, y tengo muy claro lo que es la Semana Santa y lo que yo soy, la Semana Santa es Iglesia.

Como siente personalmente la Semana Santa Marinera

Tengo mucha fe en mi imagen, el Ecce Homo. Cuando el Viernes Santo estoy procesionando de vesta, con el capirote, al sentir de los tambores mi corazón se estremece, porque pienso en todos aquellos de mi familia, mis nueve hermanos, y mi padre, que fundaron la Hermandad junto con mis primos.

¿Durante la procesión da tiempo a pensar en muchas cosas?

Pienso en los valores que nos transmitieron nuestros padres, me enorgullezco y se me ponen los vellos de punta de recordarlos a ellos, y en el fondo de mis corazón les pido que yo pueda transmitir eso a mis hijos, a mis nietos y a toda la gente que tengo en la entidad, porque me consta que para ellos soy algo especial, no sé por qué, y gente que no son propiamente familia, para mí es como si fueran mis hijos y mis nietos. Las cofradías del Marítimo somos Iglesia

La Semana Santa es la gran fiesta de la cristiandad, cómo se vive a nivel religioso.

Para mí esos días a nivel religioso son de un gran recogimiento, y lo vivo también a nivel personal porque para mí las 150 familias de la Hermandad significan como mi propia familia. Cuando ha habido alguna necesidad allí hemos estado todos, no sólo Paco Carles. Me gustaría que alguien siguiese esos pasos que a mí me inculcó el anterior Hermano Mayor José Mengual.

¿Cuál es su parte favorita o su pieza favorita del Museo?

Me gusta ver en las vitrinas las piezas antiguas y saber de aquellas personas que trabajaron para mantener la Semana Santa viva y transmitieron sus valores. Creo que si estas personas no nos hubieran transmitido estos valores, la Semana Santa no sería lo que es.

t

o

p