• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

Historia de las Fallas

Turismo Mundo festivo ¿SABÍAS QUÉ? Actualidad Fallera

08 ago, 2017

Las Fallas son sin lugar a dudas la fiesta más internacional de la ciudad de Valencia, son un compendio de todas las artes, la perfecta fusión entre pintura, escultura, literatura, música, arquitectura y sobre todo mucho sentido del humor.

Esta festividad se lleva a cabo del 15 al 19 de Marzo, una fiesta catalogada de interés turístico internacional, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Una fiesta que se celebra en honor del patriarca San José, patrón de los carpinteros.
Son muchas las teorías que se barajan sobre cuál es el origen de esta antigua fiesta, tal vez la más popular sea la que está basada en la antigua costumbre que realizaba el gremio de carpinteros para festejar a su patrón San José. Aunque también existen teorías que atribuyen el origen de las fallas a la ancestral costumbre de los pueblos Mediterráneos antiguos de rendir culto al fuego. Cuenta la tradición que en la víspera de la fiesta del patrón, quemaban frente a sus talleres los trastos viejos ya inservibles junto con el artilugio que utilizaban para sujetar su candil en las frías y oscuras jornadas de invierno, este artilugio recibía el nombre de “Parot”. Durante el siglo XVIII las fallas se reducían simplemente a esto a grandes hogueras en conmemoración del santo patrón. Seria ya a lo largo del siglo XIX, y conociendo el gran sentido crítico del pueblo valenciano estas piras fueron adquiriendo un sentido irónico y critico, mostrando en las fallas escenas que reproducían hechos sociales siempre tratados con gran sentido del humor. Desde ese momento las Fallas no dejan de evolucionar, pero es 1885 cuando una publicación la revista Traca otorga por primera vez premios a las mejores fallas, esto evidentemente provoco una competición entre los distintos barrios dando pie al nacimiento de fallas mas artísticas pero siempre sin perder el sentido del humor. No es hasta 1901 cuando el ayuntamiento de Valencia otorgaría sus primeros premios municipales.
La falla suele constar de una figura o composición central de varios metros de altura, las de más volumen podrían superar los treinta metros de altura, rodeada de numerosas figuras y escenografías realizadas siempre en materiales combustibles bien sea cartón , plastilina, polietileno expandido etc. todo ello sostenido por un armazón de madera. La falla incluye una gran carteleria que utilizando el verso explica el significado de cada escena.
Actualmente ustedes podrán disfrutar de más de 700 fallas repartidas a lo largo y ancho de la ciudad todas con un mismo fin ser devoradas por el fuego la noche de la CREMA el 19 de Marzo.

t

o

p