• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

Todo lo que debes saber para disfrutar de la Semana Santa Marinera de València 2019

Semana Santa

12 abr, 2019

La Semana Santa Marinera es el nombre de la celebración de la Semana Santa que se realiza en Valencia, concretamente en el distrito conocido como Poblats Marítims (Poblados Marítimos) y que engloba los barrios de El Grau, El Cabanyal y El Canyameral, entre otros, aunque estos son los más importantes. Y es que La Semana Santa Marinera de Valencia está declarada nada más y nada menos que desde 2011 como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

¿A qué se debe su nombre?

La Semana Santa Marinera apela a los marineros, quienes iniciaron las manifestaciones públicas de fe en la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Concretamente hablamos de pescadores y marineros, que habitaban en los pueblos de costa de Valencia, ahora convertidos en barrios de la capital.

Si bien, el origen ha quedado marcado por numerosos actos en el Distrito Marítimo de Valencia, y de ahí las múltiples celebraciones, actos y procesiones que tienen lugar durante los días de Pascua.

Qué ver en la Semana Santa Marinera
Actos colectivos
Durante la Semana Santa Marinera tienen lugar tres celebraciones de las que participan todos los colectivos. Estas son las procesiones. La primera procesión se realiza el Jueves Santo y consiste en una visita a los Santos Monumentos.

La segunda tiene lugar al día siguiente, durante la tarde- noche del Viernes Santo y se trata de la Procesión General del Santo Entierro. Y por último, la Procesión del Desfile de Resurrección, que se celebra el Domingo de Resurrección.

Santos Monumentos
La tarde del Jueves Santo tiene lugar el Acto de la Profecía en la Parroquia de Santa María del Mar a las 20:00 horas. Al terminar se realiza una procesión con el objetivo de visitar los Santos Monumentos con un único acompañamientos musical a cargo de tambores.

La comitiva de esta procesión está formada por varios colectivos quienes en cada uno de los cuatro templos parroquiales realizan una oración ante el Monumento. Este acto termina sobre las 22:00 horas.

Procesión general del Santo Entierro
Cabe decir que esta procesión es el acto más especial por antonomasia de la Semana Santa Marinera de Valencia. Todos los colectivos que forman parte de la festividad realizan un solemne recorrido por la Pasión y Muerte de Jesucristo. En ella los feligreses portan imágenes, personajes bíblicos y además un acompañamiento musical.

Esta emotiva procesión comienza a las 18:30 horas y termina bien entrada la madrugada, hacia la 1:30 horas en concreto, en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en la que tiene lugar la entrada del Cristo Yacente.

Desfile de la Resurrección

Este último acto supone la culminación de la Semana Santa Marinera de Valencia en el que el alborozo y la satisfacción por la Resurrección de Jesucristo protagonizan el evento con un impresionante estallido de luces y color.

La última procesión carece de imágenes y estatuas, los colectivos se valen de ellos mismos junto con los personajes bíblicos para recorrer las calles entre aplausos y muestras de felicidad del público que lo acompaña mediante el lanzamiento de flores.

Si bien la alegría de este acto se muestra también en su acompañamiento musical al ritmo de sonidos alegres y gloriosos mientras recorren las cuatro feligresías.

Otras tradiciones de la Semana Santa Marinera

Llevar la escultura de Cristo a hombros
Llevar la escultura de Cristo a hombros es uno de los privilegios que la Semana Santa Marinera ofrece a sus fieles. Pero también acercándose a sus piernas mientras le entregan su oración se ha convertido en uno de los actos más emblemáticos de esta celebración.

Y esa estampa de la gente agolpándose a sus pies para tocar al Cristo en volandas es la que dio lugar al reconocido artículo ‘Las mejores andas del mundo’ del conocido y prestigioso periodista Martín Domínguez.

Llevar a Cristo a la orilla del mar
Otra de las costumbres que aglutina esta tradicional celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo es llevar precisamente a los Cristos a la orilla del mar, y una vez allí se reza por los muertos en las aguas del mediterráneo y también desde hace unos cuantos años por la paz en el mundo.

Cofradías y Hermandades

La Semana Santa Marinera está formada por 30 colectivos que dan lugar a las cofradías, corporaciones y hermandades.

Descúbrelas aquí.

Historia
La Semana Santa Marinera es como se le conoce a la celebración de la Pascua en Valencia, y es que esta festividad concretamente en la capital del Turia nació a los albores del mar mediterráneo, y de ahí su aposición marinera.

Y es que la tradicional celebración religiosa de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo ha impulsado un pueblo cristiano y unido por determinadas costumbres, ritos y tradiciones de tinte católico, que a su vez han sido objeto de identidad de los pueblos de la costa valenciana.

La Semana Santa de Valencia es Marinera porque su nacimiento tuvo lugar junto al mar y sus habitantes siempre estuvieron relacionados con este campo, que afrontaron las dificultades de cada época, se fortalecieron y se mantuvieron apoyados unos a otros y sustentando más que una celebración o tradición una pasión, la Pasión de Cristo.

Hasta la segunda década del siglo XX la Semana Santa Marinera de Valencia estaba ambientada por las imágenes de Jesucristo, el Nazareno y la Dolorosa. Debido a que los habitantes de la zona costera de la capital del Turia se veían meramente reflejados en ellos, ya que normalmente estaban sometidos a trabajos bastante sacrificados, sorteando habitualmente los peligros del mar y en muchas ocasiones soportando situaciones de vida casi infrahumanas, incluso muriendo en el mar tragados por sus aguas.

Esta situación laboral unida al bajo nivel de educación de la época desembocó en el bajo desarrollo de la población, ligado siempre a Dios y a la religión católica. De ahí, un conocido refranero popular que demostraba como la población estaba sometida a la voluntad del Señor “Si Dei vols pregar posat a la mar” (Si quienes rezar a Dios entre en el mar). Porque el marinero necesitaba la absoluta protección de alguien poderoso a quien encomendarse ante los peligros que acechaban su profesión.

Y así es como se comprende actualmente la exaltación de esta celebración de la Pasión y Muerte de Jesucristo, que daba cabida a sus profundos sentimientos.

Museo
El Museo de la Semana Santa Marinera es uno de los más emblemáticos de la ciudad de Valencia y se encuentra en el barrio del Canyamelar, justo en el límite del Grao de Valencia. Dentro del museo también se localizan los locales correspondientes a la Junta Mayor de la Semana Santa.

¿Qué contiene el Museo?
El Museo contiene una parte relevante del patrimonio artístico y cultural correspondiente a las diferentes corporaciones, cofradías y hermandades de la Semana Santa Marinera de Valencia.

Este patrimonio artístico está formado por diferentes obras de los renombrados escultores como Carlós Román, Mariano Benlliure, Vicente Salvador, Francisco Martínez, Salvador Furió, Bernardo Morales, Ricardo Rico, Carmelo Vicent, Francisco Teruel e Inocencio Cuesta, entre otros muchos.

Y engloba una serie de trajes de personajes bíblicos a través de su historia y otras indumentarias, estandartes, ornamentos, publicaciones, báculos y vitrinas dedicadas a las corporaciones armadas, que dan cuenta de la importe obra artística a todo visitante.

Durante el recorrido, los visitantes puedes observar en dos inmensas pantallas la proyección de los actos, anteriormente nombrados, y que representan de lleno lo que significa y lo que es la Semana Santa Marinera de Valencia.

Este impresionante Museo está dedicado a la memoria de Salvador Curín, ex presidente de la Junta Mayor y figura representativa y referente de la Semana Santa Marinera de Valencia.
También se pueden visitar las exposiciones temporales temáticas en el Museo de la Semana Santa Marinera, que de modo permanente se localizan en sus instalaciones. Y en las que se puede disfrutar de fotos antiguas y materiales memorables de los ritos y tradiciones cristianas.
¿Cómo se financia el Museo?

El Museo está financiado en su totalidad por el Ayuntamiento de Valencia y debe su nombre al que fuera su mentor Salvador Caurín Alarcón, presidente de su Junta Mayor entre 1995 y 1998, y vicepresidente de la misma entre 2004 y 2077 hasta su fallecimiento.

Podemos hallar fácilmente los antecedentes de este Museo en las Reales Atarazas de Valencia (link) en cuyo interior albergó en 1997 una exposición sobre la Semana Santa Marinera de Valencia.
Si bien las Reales Atarazas constituyeron a lo largo de la historia un fascinante marco de la exhibición, un segundo edificio localizado en la zona marítima fue elegido años después como futuro museo, el que fuere conocido como el centenario Molino de Arroz situado exactamente en la calle del Rosario.

Y es que tal y como muchos feligreses desearon durante años el Ayuntamiento de Valencia, en su compromiso con el pueblo marítimo y para que sus sueños se hicieran realidad, en septiembre del año 2000 inauguró el Museo de la Semana Santa Marinera de Valencia, acto que coincidió precisamente con el XIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciarias.

¿Cuándo visitar el Museo?

El Museo de la Semana Santa Marinera puede visitarse de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas. Y los domingos de 10.00 a 15.00 horas.
La entrada es completamente gratuita.
‘Visitas guiadas’

Si lo desea puede solicitar visitas guiadas, únicamente disponibles para grupos.
En ellas uno de los representantes de nuestra delegación de juventud acompañará al grupo y les irá explicando las obras que permanecen en el recorrido. Para solicitar el guía es preciso contactar con la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera.

t

o

p