• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

Real Colegio Seminario del Corpus Christi

Turismo Que visitar en Valencia

11 ago, 2017

El seminario se ordena a través de un claustro rectangular, uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista labrado en piedra de Ribarroja y mármol de Carrara, alrededor del cual se distribuyen las dependencias colegiales situada en el lado oeste encontraremos la iglesia, de planta de cruz latina con una sola nave con capillas laterales y cabecera recta, con cúpula en el crucero.

La capilla mayor es de planta rectangular con cabecera poligonal decorada al fresco por Bartolomé Matarana, un modelo renovado del Concilio de Trento. En el ángulo noreste del claustro se alza la escalera de voltes realizada en cantería que sería un claro ejemplo a seguir para otras realizaciones.

La Capilla del Monumento presenta una bóveda, pintada por Tomás Hernández en 1606, cuyas escenas sobre el Sacrificio de la Cruz están inspiradas en las narraciones del Antiguo Testamento. Además, la capilla está formada también por unos tapices flamencos del Patriarca de los años 1500 y 1530.

Contiene una escalera de estilo gótico adaptado a la corriente renacentista del edificio, es el punto de unión entre la primera y segunda planta del Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia.

En el interior del Seminario Corpus Christi o iglesia del Patriarca se encuentra, precisamente el Museo del Patriarca. El cual se compone de una serie de valiosas obras de arte de El Greco, Caravaggio, Pinazo y otros muchos artistas.

Historia Seminario Corpus Christi de Valencia 

El Seminario del Corpus Christi de Valencia, desde su creación en el año 1583 ha tenido la función de adoctrinar a futuros sacerdotes, motivo al cual se debe su creación. Además, gracias a la intacta conservación del amplio patrimonio artístico y documental del que dispone, además de la multitud donaciones que ha recibido lo convierten en un monumento de gran interés artístico y cultural.

Asimismo, el Museo del Patriarca, que se encuentra dentro del mismo Colegio del Corpus Christi en las céntricas calles de Valencia, permite disfrutar de todas sus obras desde 1954, año en el que se inauguró.

Conocido por muchos valencianos como el Colegio del Patriarca, al que debe su nombre, el Seminario del Corpus Christi es un fiel ejemplo del paradigma de la Contrarreforma en Valencia. Posee más de 400 años de historia y fue fundado por Juan de Ribera, cuyo legado permite establecer un amable hilo conductor durante la visita del monumento.

Reforma de la Iglesia Católica 

La creación de este seminario tiene que ver con el enorme esfuerzo e interés en la renovación y reforma de la Iglesia Católica debido a la celebración del Concilio de Trento.

La reforma viene motivada precisamente por la aspiración secular de los maestros espirituales y eclesiásticos, así como el pueblo creyente del Concilio de Constanza, que acabó con el Cisma de la Iglesia Occidental. Este rechazo provocó numerosas críticas procedentes de diversos sectores, y las cuales fueron el punto de partida para la imposición violenta de las ideas reformistas de Martin Lutero y el cisma protestante.

Así, el Concilio de Trento abrió la puerta al establecimiento de las bases para hacer efectiva la reforma legítima y universal. Por su parte, Juan de Ribera, una vez ascendió al cargo de arzobispo de Valencia, hizo efectivas las nuevas disposiciones conciliares.

Pero Ribera no estuvo solo, pues al comprender la compleja tarea de reforma a la que se enfrentaba supo contar con preparados sacerdotes que les ofrecieran su colaboración y pusieran en práctica precisamente, las disposiciones conciliares de la reforma para obtener los mejores resultados.

En esta línea y de acuerdo a las disposiciones que se recomendaban, se creó un lugar para procurar la excelente formación de sacerdotes, donde adquirir toda la información necesaria para el correcto desempeño de su labor.

Así, Juan de Ribera levantó el Colegio Mayor justo al lado de la Universidad de Valencia no solo para la enseñanza de filosofía y teología, sino edificado de un modo que invitaba a conformar la sensibilidad y piedad de sus habitantes. 

Imprescindible para su visita 

Es posible visitar el Colegio Seminario Corpus Christi, siempre y cuando se haga bajo visitas guiadas establecidas y dentro de los horarios que se marca por 7 euros. Pero si lo desea, también puede escoger una visita privada, en la que debe haber un mínimo de 10 personas y el precio de la misma es superior.

Días y horas de visita:
Martes y jueves 10:30 horas.
Sábado 11:00 horas.

Precio entrada: 7 € por persona.

Cómo llegar al Real Colegio Seminario del Corpus Christi 

Transporte público:
EMT: 4, 6, 8, 9, 11, 16, 26, 28, 31, 70, 71
Metro: líneas 3, 5, 7 y 9 (parada en Colón).

t

o

p