• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

Estación del Norte Valencia

Turismo Que visitar en Valencia

22 may, 2017

No se trata simplemente de una estación de tren cualquiera, pues por su mítica historia y despampanante diseño, constituye uno de los lugares más emblemáticos de la capital del Turia, y una visita obligada que no debes perderte si visitas la ciudad de Valencia.

La estació del nord valencia, fue inaugurada en agosto de 1917 como principal estación de ferrocarril de la ciudad de valencia. Fue obra del arquitecto Demetrio Ribes y fue calificado como Monumento Histórico Artístico en 1961 y Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983.

Está emblemática estación de valencia, no solo es uno de los lugares más transitados, sino también más fotografiados de la ciudad.

Su diseño, creado a base mosaicos de mujeres ataviadas con el traje típico valenciano y guirnaldas de naranjas y otros productos de Valencia, dan la bienvenida a los viajeros, junto a un cartel que desea buen viaje en diferentes idiomas.

La fachada principal de la estació del nord valencia tiene forma de U, forma que compensa su marcada horizontalidad. Dispone de tres grandes bloques, uno central, en lo alto del cual se puede apreciar la imagen corporativa de un mundo debajo de un águila, símbolo de la velocidad. Los dos bloques de las esquinas de la propia fachada están formados por torreones.

La estación valencia tiene en su parte delantera un enorme patio descubierto y cerrados por una gran verja vienesa, que si bien sirve tanto para delimitar el acceso a la propia estación, como para separarla de la concurrida calle en la que se ubica.

Cabe destacar otros muchos elementos decorativos que culminan el diseño de la Estación del Norte de Valencia, como son las estrellas de cinco puntas, que son emblema de la Compañía de Ferrocarril del Norte, fundadora de la propia estación. También podemos destacar su emblemática cafetería que recibe el nombre de Sala de Mosaicos.

En definitiva, la Estación del Norte de Valencia es, sin lugar a dudas, uno de los monumentos más característicos de la ciudad y que merece la pena visitar, tanto por su diseño como por su historia, tal y como hemos avanzado.

Días y horas de visita: 

De lunes a viernes de 10:00 a 14:30 horas. Y de 17:30 a 19:30 horas. 

Precio de entrada: 

Acceso libre, excepto a la Torre cuyo coste es del 2 € (1€ niños)

Cómo llegar a la Estación del norte de Valencia 

Transporte público: 

EMT: 5, 6, 7, 10, 11, 14, 19, 35, 40 y 63
Línea Metro: 7 parada en Bailén, líneas 3,5 y 9 parada Xátiva.

t

o

p