• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

Una joven profesa en Valencia como Hermanita de los Ancianos Desamparados

Noticias

19 oct, 2017

VALENCIA, 17 OCT. (AVAN).- Una joven colombiana ha celebrado su primera profesión de votos como religiosa de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en una ceremonia que tuvo lugar en la capilla de la Casa General de Valencia en la que, además, tomaron el hábito tres jóvenes.

La joven Xiomara Gómez Mora, de 25 años y natural de Garagoa (Colombia), ha profesado los votos temporales en una misa presidida por Manuel Cobos, confesor de la comunidad y que imparte formación a las novicias y postulantes, según han indicado fuentes de la congregación.

La religiosa ingresó como postulante en Bogotá y en 2015 empezó el noviciado en Valencia “donde se ha preparado para la profesión religiosa, misión y carisma de la congregación”. A partir de ahora realizará la formación de seis años antes de la profesión de votos perpetuos.

También tuvo lugar en Valencia la toma de hábitos de tres postulantes que inician, así, el noviciado. Se trata de las jóvenes filipinas Janine Sunga Bacanto y Pamela Dyan Vanguardia Aranjuez, de 22 y 21 años, respectivamente, que realizaron el aspirantado en Manila y que llegaron a Valencia en 2016; y Ana Beatriz Segura, de 24 años y nacida en Argentina, que llegó también en 2016 tras su aspirantado en Buenos Aires.

Atienden a más de 20.000 ancianos sin recursos en 204 asilos

En la actualidad, la congregación, que cuenta con 2.200 religiosas, atiende a más de 20.000 ancianos sin recursos en 204 asilos y residencias en Europa, Iberoamérica, África y en Asia. Fue fundada en 1872 por el sacerdote Saturnino López Novoa y por la maestra, y a partir de entonces religiosa de la congregación, santa Teresa de Jesús Jornet, canonizada en 1973 por Pablo VI, que abrieron su primer centro en Valencia, donde está también su Casa General.

En la Comunitat Valenciana la congregación cuenta con 120 religiosas que atienden, junto con 500 empleados y numerosos voluntarios a 1.500 personas mayores. Además de la Casa General y el hogar San Joaquín y Santa Ana en Valencia, las Hermanitas tienen casas en las localidades de Burjassot, Alzira, Xàtiva, Oliva, Sagunt, Sueca, Requena, Llíria, Masarrojos, Alcoi, Xixona, Elx, Monóvar, Novelda, Villena, Castellón y Vinaroz.

t

o

p