• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

Un pianista valenciano realiza el primer estudio científico y musical de campanas de las catedrales de España

Fallas Noticias

02 ago, 2017

VALENCIA, 2 AGO. (AVAN).- El pianista valenciano Francesc Llop i Álvaro, doctor por la facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València y profesor de Conservatorio, ha realizado el primer estudio científico y musical de las campanas de las 91 catedrales de España, en el que ha catalogado las características sonoras de un total de 855 campanas sobre el total de 1.096 que existen actualmente.

Así, en su tesis doctoral que acaba de presentar titulada "Las campanas en las Catedrales Hispanas. Análisis, significado cultural, conservación y rehabilitación", Llop analiza mediante programas informáticos y una serie de experimentos las características de cada una de las cinco notas principales de cada campana así como los sonidos de cada instrumento, cómo se forma y cómo se produce.

De esta manera, la tesis doctoral dirigida por Rafael García Mahíques, “permite acercarnos a las campanas como objeto de estudio desde el punto de vista del sonido, una perspectiva inédita dentro del panorama nacional”, ha añadido.

La campana analizada más antigua, de 1219

La tesis de Francesc Llop i Álvaro elabora un inventario de las campanas desde un punto de vista sonoro, cuya aplicación permitirá la sustitución de una campana por otra de similar sonido en el caso de rotura, o añadir una nueva que mantenga la coherencia musical interna con el resto del conjunto”, según ha explicado.

Del total de campanas analizadas, la más antigua ha sido la que lleva por nombre la “Bamba” de la Catedral de Oviedo fechada en el año 1219, y las más modernas ya datan de principios del siglo XXI.

De igual forma, esta catalogación de las campanas de las catedrales hispanas ha servido como marco para “profundizar en los aspectos que definen su característico sonido”.

Comparativa entre fundidores de campanas

La metodología de trabajo se ha iniciado con una aproximación a la evolución histórica y los usos sociales de la campana, los tipos de perfiles que tienen en las catedrales y el empleo que se les da en las distintas zonas geográficas de España.

De otro lado, en el estudio, Llop ha dispuesto una comparativa “en aquellos fundidores de los que conservamos tres o más campanas para establecer si siguen criterios coherentes referidos a sus campanas”.

Por ello, los resultados de esta tesis demuestran “el grado de importancia que tiene el saber hacer de los fundidores en relación a la capacidad de elaborar campanas con un resultado sonoro coherente y premeditado”.

Francesc Llop i Álvaro

Francesc Llop i Álvaro, de 36 años de edad, e hijo de Francesc Llop i Bayo, presidente de los Campaners de la Catedral de Valencia, es actualmente profesor en el Conservatorio Profesional de Música de València, en donde inició sus estudios con Carlos Apellániz como principal profesor y los finalizó en el Conservatorio Superior de Música de Castellón.

Posteriormente, continuó su formación en la Ecole Normale de Musique de Paris Alfred Cortot, bajo la dirección de Nelson delle Vigne Fabbri. Ha participado en numerosos cursos internacionales de piano en España, Bélgica, Francia e Italia, y ha realizado conciertos como pianista solista y de música de cámara en España, Francia, Bélgica y Alemania. (AVAN)

 

 

t

o

p