• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

Sostenibilidad y gobernanza, a debate en los València Urban Tourism Trends

Turismo Noticias

24 ene, 2018

Así, Sandra Gómez, ha declarado en su discurso inaugural que “uno de los desafíos más importantes a los que nos enfrentamos como sociedad es la sostenibilidad de la actividad turística en las ciudades. En un contexto de crecimiento, queremos acercar e involucrar en las decisiones a todos los actores sociales, a los ciudadanos y ciudadanas, porque también de ellos depende el éxito de los destinos urbanos”. Asimismo, ha añadido que “desde la escucha, el diálogo y el entendimiento, debemos mantener el equilibro de las ciudades, garantizando el bienestar de los residentes”.

La Fundación Turismo València arranca la segunda de las cinco sesiones previstas para los Urban Tourism Trends, con el objetivo de hacer hincapié en dos de los pilares sobre los que se sustenta el Plan Estratégico de Turismo 2020 de València: un turismo sostenible a nivel económico, social y medioambiental; y una gestión y gobernanza turística colaborativa para la ciudad, en la que todos los agentes implicados en el sector estén representados e implicados en la toma de decisiones.

Esta segunda edición, ha contado con la participación del director de contenidos de Radio València – Cadena SER, Bernardo Guzmán. El periodista ha afirmado que “el turismo somos todos, es mucho más que un eslogan, es una realidad. Por ello, tenemos que concienciar de la importancia de este sector y hacer entender que ésta es una cuestión de todos, y no solo de los profesionales”.

En la primera ponencia sobre las “ Nuevas claves del turismo urbano”, el director de Estudios e Investigación de Exceltur, Oscar Perelli, ha resaltado que “se está produciendo un cambio de paradigma que hace necesaria una gestión eficiente del crecimiento de las urbes donde el éxito turístico sea compatible con la preservación de la vida local”. Además, ha añadido que “debemos apostar por un gran modelo de ciudad más que por una ciudad turística, donde se preserve el comercio tradicional, se ponga en valor el patrimonio cultural y los residentes sigan viviendo en los centros urbanos”. Así, ha concluido que “es necesario integrar la estrategia turística en la estrategia urbana y hacer una clara apuesta por un modelo de gobernanza integral y altamente colaborativo”.

Un debate sobre sostenibilidad y gobernanza
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha moderado una mesa redonda sobre sostenibilidad y gobernanza, en la que han participado responsables en materia de turismo de Palma de Mallorca, Sevilla, San Sebastián y Madrid.

La concejala de Turismo, Comercio y Trabajo del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Joana María Adrover, ha afirmado que “es importante potenciar las iniciativas positivas que desde las administraciones se están llevando a cabo para garantizar un turismo sostenible. En nuestro caso, un ejemplo claro ha sido la colaboración con el sector para redistribuir las llegadas de cruceristas. Lo conseguimos porque todos compartíamos el objetivo de ser un destino competitivo. Es importante que haya intermediación y diálogo para promover la sostenibilidad social y aportar soluciones”.

El segundo teniente de alcalde y delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asegurado que “ Durante muchos años lo único importante era tener cada vez más turistas; pensábamos que nunca nos llegaría el momento de reflexionar sobre el turismo en las ciudades. Ahora, debemos reflexionar en torno al nuevo paradigma y las necesidades de las ciudades; y huir del mimetismo, porque hay medidas que en unas ciudades tienen sentido, pero en otras no”.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Impulso Económico, Empleo, Turismo, Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha afirmado que “Solo los destinos con identidad propia serán capaces de competir en el mercado turístico. En San Sebastián, hemos sido capaces de posicionarnos como destino gracias a la particularidad de nuestra gastronomía y a haber sabido aprovechar los recursos naturales del entorno”.

El director del Área de Turismo de Madrid Destino del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sanz, ha comentado que “El turismo en sí no es bueno ni malo, lo que son buenas o malas son las políticas turísticas. En Madrid hemos vivido un cambio de paradigma en el que se ha pasado de buscar atraer el máximo de turistas, a racionalizar los flujos. Queremos que venga el turista que aporte mayor valor añadido, produciendo el menor número de externalidades negativas posibles” Asimismo, ha añadido que “es importante que desde las administraciones hagamos entender a la ciudadanía las políticas que se están llevando a cabo y sus efectos sobre los residentes”.

Diálogo profesional
El Profesor de Economía del turismo en Lovaina y Venecia, y miembro del consejo asesor de Visit Flandes, Jan van der Borg, y la Catedrática de la Universitat Politécnica de València, Mª José Viñals, han dialogado y debatido sobre la importancia de que las administraciones locales lideren la gestión turística, como elemento estratégico, informando y concienciando sobre la importancia del turismo como motor de crecimiento económico y social.

Cierre de las jornadas
El director de la Fundación Turismo València, Antonio Bernabé, ha concluido estas jornadas asegurando que “en el turismo, la promoción y el marketing son importantes, pero para garantizar el éxito de los destinos urbanos debemos el debate y la reflexión sobre el trabajo que se está llevando a cabo para gestionar el crecimiento de los flujos en las ciudades. Debemos buscar el equilibrio para que el turismo siga creciendo, pero de una forma sostenible. Para ello, es imprescindible seguir con el modelo de cogestión y gobernanza colaborativa que estamos llevando a cabo en València”.


Próximas jornadas
Con “ Turismo somos todos. Sostenibilidad y gobernanza” se cierra la segunda de las cinco jornadas, organizadas por la Fundación Turismo València con el objetivo de poner en valor y promocionar el talento de importantes actores turísticos del panorama nacional e internacional. Tras esta jornada, que fue precedida por otra en diciembre sobre “ El nuevo turista urbano”, llegarán otras tres que se realizarán en los meses de febrero, marzo y abril, bajo los temas “ La digitalización del marketing de destinos”, “ Claves para el desarrollo de destinos inteligentes”, y “ Creación de valor en destino. Diversificación y excelencia”, respectivamente.

t

o

p