• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

RIBÓ: “LOS PREMIOS LITERARIOS CIUTAT DE VALENCIA EMPIEZAN A EXHIBIR EL POTENCIAL QUE SIEMPRE HAN MERECIDO.”

Noticias

12 dic, 2017

El Hemiciclo del ayuntamiento ha acogido esta mañana el acto de entrega de los galardones correspondientes a la 35 edición de los premios literarios Ciutat de València, que han presidido el acalde, Joan Ribó, y la concejala de Cultura, Glòria Tello. Estos galardones a los que han optado 408 originales tienen una dotación total de 72.000 euros, además de la garantía de la publicación de las obras premiadas en cada una de las modalidades: narrativa, ensayo, teatro y poesía, en castellano y valenciano, como fruto de un acuerdo de coedición entre el Ayuntamiento y cuatro editoriales de reconocido prestigio y trayectoria. Ribó ha señalado que los Ciutat de València han roto con la inercia negativa del pasado, han sido dignificados y relanzados para convertirlos en una referencia del sector literario valenciano con proyección en el resto del Estado y también a nivel internacional.

“Los Premios Literarios Ciutat de Valencia empiezan a exhibir el potencial que siempre han merecido. Para el Govern de la Nau fue una prioridad romper con la inercia negativa del pasado y dotar a estos premios del músculo necesario para dignificarlos y relanzarlos, de forma que se convirtieron en una referencia capaz de dinamizar el sector literario a nuestra ciudad”, ha afirmado Joan Ribó en la intervención que ha cerrado el acto de entrega de estos galardones a los ganadores de la 35 edición en las distintas categorías.

Como prueba de ese impulso a los premios literarios que llevan el nombre de la ciudad y rinden homenaje a figuras claves de la narrativa, el ensayo, el teatro y la poesía valencianas, tanto en castellano como en valenciano, el alcalde se ha referido al “impresionante” salto en la cifra de obras de originales presentadas con respecto a la edición anterior. De 140 obras se ha pasado a 409.

MEJOR PROMOCIÓN Y MAYOR DOTACIÓN

“Creemos en la cultura, en el poder de la literatura, en la fuerza y la magia de los libros. Creemos en las personas con capacidad y talento para explicar, para narrar, para imaginar o reflexionar. Por eso hemos apostado, y continuaremos haciéndolo, por los Premios Literarios Ciutat de Valencia, con mayor promoción, manteniendo la dotación incrementada el año pasado hasta el total de 72.000 euros y garantizando la publicación de las obras premiadas en editoriales de reconocido prestigio y solvencia editora y difusor”, ha resaltado Joan Ribó en este acto celebrado en el Hemiciclo y al que han asistido, además de los ganadores en las distintas categorías y sus familiares, el Secretario Autonómico de Cultura, Albert Girona, numerosos concejales tanto del Govern de la Nau como de los grupos de oposición.

El acto de entrega de la escultura diseñada por Miquel Navarro a Ramón Guillem, José Ovejero, Manel Joan i Arinyó i Elvira Andrés, Miguel Ángel Carmona, Marc Angelet, María Velasco, Albert Toldrà i Raúl Rodríguez Ferrándiz, ganadores de los Premis Ciutat de València, ha comenzado con la intervención de la concejala de Cultura, Glòria Tello, quien tras citar a Roberto Bolaño y su frase de que solo los mejores autores son capaces de romper “la intemperie e y la desprotección en que vive la literatura”, ha afirmado que “la palabra creadora vivifica siempre, e igual como cada generación requiere de sus escritores contemporáneos y en su propia lengua”.

Más tarde ha dicho la concejala que “desde la modestia, desde el trabajo callado pero intenso y constante, el Ayuntamiento de València quiere contribuir a esa creación literaria- mítica, como resulta ser cada acto creador- y también quiere contribuir a esta constitución del ser humano mediante la literatura en nuestra ciudad. Y lo queremos hacer no solo con todos los libros que editamos a lo largo del año, sino también con estos importantes premios, los Ciutat de València”.

LA OBSTINACIÓN DE ESCRIBIR

María Velasco, ganadora del Max Aub de teatro en castellano con la obra “Taxi girl”, ha intervenido en nombre de todos los premiados y ha señalado que “los escritores vivimos en el ostracismo en el siglo XXI, robando tiempo a otras actividades más lucrativas en el empeño de aprender a escribir”. En su caso- ha añadido-“escribo con la rabia que aprendía en los trabajos basura que he realizado y dándome de bruces con la realidad”, y ha concluido que “los premios proporcionan esos pocos días donde hay algo que celebrar”.

Los premios literarios Ciutat de Valéncia, que en sus distintas categorías reivindica llevan los nombres de Isabel de Villena, Celia Amorós, María Beneyto, Josep Vicent Marqués, Max Aub, Eduard Escalante i Gil Albert. “Y, por descontado, también de un escritor valenciano y universal, Blasco Ibáñez, en un año en que conmemoramos el 150 aniversario de su nacimiento”, como ha destacado Ribó, cuentan con una dotación total de 72.000 euros, además de la garantía de publicación de las obras en editoriales de reconocido prestigio y solvencia editora y difusora como Bromera, Edicions del Bullent, Pretextos o Ñaque.

En el caso de los galardones de narrativa, el Blasco Ibáñez y el Isabel de Villena, conseguidos miguel Ángel Carmona del Barco con la obra “Kuebiko”, y Joan i Arinyo y Elvira Andrés, coautores de “El cas dels homes tatuats”, la dotación del premio asciende a 12.000 euros, además de la publicación de la obra. La dotación es de 10.000 euros para los ganadores en la modalidad de ensayo: Albert Toldrà, ganador del Josep Vicent Marqués con la obra “Il.luses, santes, falsàries”, y Raúl rodríguez Ferrándiz, premio Celia Amorós con la obra “Máscaras de la mentira”.

En teatro, además del galardón ya citado de María Velasco, el premio Eduard Escalante lo ha recibido Marc Angelet Cantos por la obra “11 princeps”. En este caso la dotación económica asciende a 8.000 euros. Por último, dotados con 6.000 euros, los premios Ciutat de València de poesía, el María Beneyto y el Juan gil Albert, los han recibido Ramón Guillem por la obra “La fiebre dels días” y Ramón Ovejero por su obra en castellano “Nada que lamentar”.

t

o

p