• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

Pasteleros y panaderos de Valencia organizan mañana una misa en honor a su patrona, la Virgen de la Merced

Noticias

29 sep, 2017

VALENCIA, 29 SEP. (AVAN).- El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia conmemorará a su patrona, la Virgen de la Merced, con una misa en su honor mañana sábado, 30 de septiembre, a las 19 horas en la parroquia de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri de Valencia, han indicado fuentes de la entidad.

En esta misa “presidirá el altar la imagen de Nuestra Señora la Virgen de la Merced, que antes estaba en la sede gremial y que desde hace tres años se venera en la iglesia de Santo Tomás”, han añadido.

Durante la celebración de la misa, como es tradicional, tendrá lugar una ofrenda de pan y dulces elaborados por los integrantes del gremio y al finalizar los integrantes del gremio compartirán una cena de hermandad.

Asimismo, el Gremio ha organizado concursos de escaparates, panadería y dulces de Sant Donís con motivo de la fiesta en honor a su patrona, la Virgen de la Merced, cuya festividad se celebró el pasado día 24 de septiembre. La entrega de premios será el próximo 16 de octubre en la Plaza del Ayuntamiento, en el marco de la celebración del Día Mundial del Pan.

La devoción de los panaderos valencianos a la Virgen de la Merced se remonta al siglo XVIII, cuando el antiguo gremio de Maestros Horneros se quedó sin local y la Orden de los Mercedarios lo acogió para que continuasen con su labor. Desde entonces, en agradecimiento veneran a la Virgen de la Merced como patrona del Gremio en la ciudad de Valencia.

En la actualidad, el gremio, antiguo Gremio de Maestros Horneros, cuyas primeras ordenanzas datan del siglo XV, cuenta con más de 300 empresas afiliadas. (AVAN)

 

t

o

p