• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

Más de 60 artistas participan este viernes en el Cant de la Sibil.la en la Catedral que recupera este año una obra del siglo XII

Mundo festivo Noticias Navidad

12 dic, 2018

VALENCIA, 11 DIC. (AVAN).- La Catedral de Valencia acogerá este viernes, a las 19:30 horas, por séptimo año consecutivo la representación del Cant de la Sibil.la con la participación de más de 60 artistas y la colaboración conjunta de Capella de Ministrers, el Cor de la Generalitat, la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, la Asociación de Campaners de la Catedral de Valencia y la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), entre otras entidades.

La representación “incorporará este año, como novedad, la interpretación, en el preludio, de las ´Epístoles farcides de sant Esteve`, obra musical que hemos recuperado, con partitura del siglo XII que se conserva en la Catedral, y que se cantaban el día de sant Esteve, el 26 de diciembre, en latín y en valenciano”, ha explicado Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, en la presentación que ha tenido lugar esta mañana.

Magraner ha agradecido “el apoyo del Cabildo Catedralicio y la participación de la Asociación Amics del Corpus” y ha destacado el papel de los Campaners de la Catedral en la escenificación “ya que el sonido que recuperan, un toque de maitines del siglo XVI, es lo más original del Cant de la Sibil.la porque son las mismas campanas que sonaban en la Edad Media”.

Por su lado, Luis Garrido, director de la Escolania de la Virgen, ha señalado que “participamos en esta representación tan impotante para el valor cultural valenciano y que sirve para poner en valor la voz de los niños, el tiple, que es muy difícil de encontrar, y como siempre estamos muy contentos de poder trabajar, un año más, con el Institut Valencià de Cultura, Capella de Ministrers, el Cor de la Generalitat.

Además, Garrido ha presentado al escolán que este año interpretará el papel de la Sibil.la, Sergio Martí Sánchez, de 11 años, que pertenece a la Escolanía desde hace tres años, quien ha manifestado sentirse “muy orgulloso” de poder hacer el papel de solista y que fue seleccionado entre tres escolanes aspirantes.

Asimismo, Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura (IVC), ha anunciado que este año “la cadena pública valenciana À Punt grabará la escenificación del Cant de la Sibil.la con la previsión de emitirla durante las Navidades, aunque aún no está confirmado el día concreto”.

Igualmente, ha explicado que este año “volverá emplearse el vestuario, al estilo del siglo XV, usado en el desfile celebrado en Valencia en 2008, que el año pasado se incorporó al Cant de la Sibil.la” así como las réplicas de los instrumentos de los ángeles músicos de la Catedral realizadas por Capella de Ministrers.

La presentación, en la que también ha tomado parte José Montesinos, director de la ESAD, entidad que aportará once alumnos y dos profesores a la representación, ha finalizado con la interpretación, por parte del escolán, de un fragmento de la pieza musical.

Cerca de 2.000 personas llenan la Catedral para ver la escenificación

En la interpretación de la obra, un drama paralitúrgico de la Edad Media que fue recuperado en 2012 por Capella de Ministrers, participan en la Catedral más de 60 artistas, la mayoría valencianos. La escenificación es de entrada libre, hasta completar aforo, y cada año es vista por cerca de 2.000 personas que llenan completamente la Seo, tal como han subrayado en la presentación.

El Cant de la Sibil.la es una representación del nacimiento de Jesucristo que fue implantada por el rey Jaime I en el siglo XIII, tras la conquista de Valencia, y que se representaba la noche de Navidad hasta que desapareció tras el Concilio de Trento (1545-1563). Actualmente, sólo se conserva en Mallorca, cuya representación fue declarada en 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y en Alguer (Cerdeña), que perteneció a la corona aragonesa, además de en Valencia.

FOTOGRAFÍAS. FIRMA. V.GUTIÉRREZ

 

t

o

p