• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

Los museos de la Diputación 'veranean' en las comarcas valencianas

Fallas Noticias

02 ago, 2017

· Xàtiva, Gàtova, l’Olleria, Real de Gandia, Yátova y Castelló de Rugat exhiben diferentes muestras itinerantes de los centros expositivos dependientes del Área de Cultura
· Xavier Rius: «El Área de Cultura fomenta la itinerancia de las exposiciones en su apuesta por descentralizar y promocionar la cultura en los municipios valencianos»

01/agosto/2017. Durante estos meses de verano, los centros expositivos del Área de Cultura de la Diputación de Valencia extienden su programación hasta los diferentes municipios de las comarcas valencianas a través de las exposiciones itinerantes. Una iniciativa que constituye una clara apuesta por promocionar y difundir la cultura en las localidades valencianas.

El responsable de Cultura, Xavier Rius, ha explicado que resulta una línea estratégica de su departamento «descentralizar la cultura y fomentar la vida cultural en los municipios» para «garantizar el derecho de la ciudadanía a la igualdad de oportunidades, también en el ámbito cultural, independientemente de cuál sea su lugar de residencia o el censo de su localidad», ha remarcado el diputado.

En este sentido, el Museu de Prehistòria de València lleva hasta Xàtiva la muestra Prehistòria i Còmic. Una mirada sobre el mundo del cómic desde la propia prehistoria, de la mano de los grandes iconos universales presentes en el imaginario colectivo y que remiten directamente a los tiempos más remotos: desde Purk el Hombre de piedra, el Pequeño Pantera Negra, Altamiro de la cueva o Hug el troglodita, que comparten escenario con iconos del cómic americano, como Alley Pop, Tor, Los Picapiedra o Turok, además de otros héroes prehistóricos del cómic francófono no menos conocidos, como Tounga, Rahan, o las nuevas heroínas Lucy o Vo 'hounâ. Todo a través de más de un centenar de cómics, que abarcan desde principios del siglo XX hasta la actualidad, que se pueden visitar hasta el próximo 29 de octubre en el Espai Cultural del antiguo Convent de Sant Domènec de la capital de la Costera.

Con el propósito de poner el patrimonio arqueológico valenciano al alcance de la ciudadanía haciendo uso de la fotografía, recala en Gàtova la exposición Fotoibers. La muestra reúne medio centenar de fotografías, seleccionadas entre más de 470, capturadas en los nueve yacimientos que conforman la Ruta dels Ibers. Entre estas instantáneas, destacan las dos imágenes premiadas por el jurado, realizadas por Amant Hernández y Emilio Rubio en el Molón de Camporrobles; y el trabajo de José Carbonell Sanchis en el Puntal dels Llops de Olocau, el cual obtuvo el premio del público durante su exhibición en la Beneficència.

Grabados, fotografías y fiestas valencianas

La muestra La cara dels altres, una producción del Museu Valencià d’Etnologia, visita estos meses Monforte del Cid para presentar el ideario exótico generado por los viajeros europeos a tierras de Asia, América y África durante los siglos XVIII y XIX. Y lo hace a través de 93 reproducciones de grabados pertenecientes a la colección de Joan Francesc Mira. Los dibujos ofrecen la visión europea de otras culturas a través de escenas de la vida cotidiana, las costumbres y la indumentaria.

Las instantáneas de David Cantillo Orozco dedicadas al nexo existente entre los rituales del fuego y las fiestas, han viajado hasta l’Olleria para ser exhibidas dentro de la muestra Rituals de festa i foc. Un trayecto visual por el elemento del fuego como historiador del mundo y precursor de numerosas celebraciones festivas.

En un ámbito bastante similar, Festes valencianes muestra en Real de Gandia un total de 51 fotografías, fechadas entre principios y mediados del siglo XX, de diez festividades representativas de la Comunitat Valenciana: San Antonio Abad, las Fallas, la Semana Santa Marinera, Corpus Christi, los Moros y Cristianos, las Romerías, los "Bous al carrer", el "Misteri d’Elche", la "Virgen de la Salud" y los "Enfarinats". Un recorrido fotográfico que transita por las multitudinarias fiestas urbanas, pasando por celebraciones ancestrales de pueblos del interior hasta llegar a aquellos festejos que encuentran su existencia en un intenso fervor religioso o un origen claramente pagano. La muestra se complementa con imágenes actuales de cada una de las fiestas con el fin de explicar su evolución a lo largo de los tiempos.

Finalmente, Faixa roja, Faixa blava. La pilota valenciana, la exposición coproducida por el Museu de la Pilota de Genovés y el Museu Valencià d’Etnologia, llega estos meses de verano hasta el municipio de Yátova para explicar, de manera clara y atractiva, las bases fundamentales de nuestro deporte autóctono. El material expuesto consta de paneles informativos, maquetas de espacios de juego, cartelería, documentos históricos, varios tipos de pelotas y utillaje, así como recursos audiovisuales. Además, se incorporan algunas fotografías del archivo propio de Ismael Latorre Mendoza.

La República en Castelló de Rugat

La versión itinerante de la Modernidad Republicana del Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), recala el próximo mes de septiembre en la localidad de Castelló de Rugat. Lo hará con cerca de medio centenar de una cuidada selección de réplicas de obras originales, creadas entre el 21 de abril de 1931 y el 1 de abril de 1939 –desde la proclamación de la República y hasta el fin de la Guerra Civil– de artistas como Arturo Ballester, Teodoro Andreu, Josep Renau o Luis Dubón, entre otros. Estos trabajos conforman una retrospectiva que plantea un recorrido por los avatares de la historia social y política de los años 30 y, muy especialmente, por los de la fecunda historia de los lenguajes artísticos y la estética del momento. Una exposición, en definitiva, capaz de comunicar los valores de una época de la historia reciente a través de la difusión estética.

t

o

p