• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

Los campaneros de la Catedral de Valencia ofrecen este sábado un concierto de toques medievales

Noticias

20 jul, 2018

VALENCIA, 19 JUL.(AVAN).- Los Campaners de la Catedral de València ofrecerán este próximo sábado, día 21, a las 18 horas, un concierto de toques medievales, dentro de las actividades con motivo de la Feria de Julio, que tendrá unos 25 minutos de duración.

El toque de campanas “formaba parte habitual del programa de actos hasta la mitad del siglo XX, y se ha recuperado hace un par de años, gracias a la colaboración del Cabildo de la Catedral y al esfuerzo de los Campaners”, según fuentes de la entidad.

Este año se interpretarán tres toques medievales, procedentes de la “Consueta de la Seu” del siglo XVI y que fue transcrita y estudiada hace pocos años por Joaquím Martí y Xavier Serra.

En estos toques antiguos, interpretados con algunos de los bronces que ya existían en aquel momento, “las campanas repican u oscilan, pero no voltean, ya que ese toque ahora habitual es un invento posterior”, han añadido.

El primer toque será “Tocar a l'arma”, que se realiza con el repique rápido y alternado de las cuatro campanas mayores, y se utilizaba como “alarma” para pedir ayuda a la población por incendio, inundación o invasión.

El segundo será “Tocar a temporal”, que se empleaba cuando había tormenta de truenos, relámpagos, granizo o “aire terrible”. Se mueve una campana, pero conforme aumenta el temporal se van añadiendo hasta un total de cinco campanas menores, para proteger a la Catedral y la ciudad y ahuyentar el temporal.

El tercero y último toque será el más largo, “Tocar per alguna bona nova”, “o sea toque que acompañaba el Te Deum o acción de gracias por la buena noticia”. En este se tocan nueve de las once campanas existentes en la sala, ya que la mayor, “la Maria” o la campana de los entredichos, “el Pau”, no entran en el toque.

 

 

 

t

o

p