• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visitará Xaló este fin de semana

Noticias

12 feb, 2018

VALENCIA, 12 FEB. (AVAN).- La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visitará la localidad alicantina de Xaló este próximo fin de semana con motivo del 65 aniversario de la coronación canónica de la Virgen Pobre, patrona de la población junto a Santo Domingo de Guzmán.

Así, este viernes 16 de febrero, la imagen saldrá de su Basílica en Valencia a las 17:30 horas y será recibida en la explanada de la ermita de Santo Domingo y, a continuación, será trasladada a la parroquia de La Natividad de Nuestra Señora de Xaló.

Por la noche, tendrá lugar una vigilia de oración, a las 22 horas, según ha indicado el párroco, Antonio Pons, que ha añadido que “se trata de la primera visita de la imagen peregrina de la Mare de Déu a esta localidad y la feligresía está colaborando en todos los preparativos con gran alegría”.

Al día siguiente, entre otras celebraciones, los fieles realizarán a las 18 horas una ofrenda de alimentos no perecederos que serán destinados a las cuarenta familias sin recursos que atiende la parroquia actualmente a través de Cáritas. Posteriormente, se desarrollará la solemne procesión con la imagen de la Virgen.

Finalmente, el domingo la imagen de la Mare de Déu visitará el cementerio, y se celebrará misa solemne a las 12.30 horas, cuyas colectas serán destinadas a la ayuda de un proyecto de Manos Unidas.

Por la tarde, a las 17 horas, tendrá lugar el traslado en romería hasta la explanada de la ermita de Santo Domingo y media hora más tarde la imagen peregrina será despedida ante su regreso de nuevo a Valencia.

La imagen de la Virgen Pobre de Xaló fue hallada, según la tradición, por el conocido “Tío Canet” cuando labraba el campo en el monte Benibrai, dentro de una caja de madera, en donde se encontraba un busto de la Mare de Déu con su Niño en brazos. Actualmente, esta imagen, datada en el siglo XIV, se venera en el templo parroquial y preside su Altar Mayor. (AVAN)

 

t

o

p