• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

La imagen de la Mare de Déu de la Salut visita las parroquias de Xirivella en el 35 aniversario de su coronación

Noticias

05 sep, 2018

XIRIVELLA, 5 SEP. (AVAN).- La imagen de la Mare de De?u de la Salut visita esta semana las parroquias de Xirivella en unas peregrinaciones extraordinarias organizadas con motivo del 35 aniversario de la Coronación de la imagen de la patrona del municipio y dentro de los actos programados en las fiestas patronales a cargo de los Clavarios de la Mare de Déu de la Salut.

El próximo 11 de septiembre se conmemora el 35 aniversario de la Coronación pero la celebración tendrá lugar el sábado, día 15, para facilitar la participación del pueblo en los actos, entre ellos la misa que presidirá el obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros, ha explicado el párroco de Nuestra Señora de la Salud, Antonio Martínez.

Con motivo del aniversario, la imagen fue trasladada el lunes desde su santuario hasta la residencia de la tercera edad, y desde allí a la parroquia de San Ramón Nonato.

Las visitas continuaron ayer con el traslado de la imagen a la parroquia de San Vicente Ferrer, y esta tarde la llevarán a la parroquia de San Francisco de Paula.

Este jueves, la imagen volverá a las 19 horas a su santuario donde tendrá lugar una misa en su honor. Posteriormente, la plaza del Santuario acogerá el certamen de poesía en honor a la Mare de Déu de la Salut, y ante su imagen, y el viernes se realizará una ofrenda floral.

La festividad de la Mare de Déu de la Salut se celebrará el 8 de septiembre, en una jornada con cuatro eucaristías: a las 5.30 horas la “Missa de descoberta”; a las 9.30 horas y a las 12 horas, la misa mayor; y a las 19.30 horas, seguida por la solemne procesión. Ese día el santuario permanecerá abierto desde la 5 de la madrugada hasta la medianoche debido a la “gran afluencia de devotos que vienen de pueblos de toda la comarca”, ha comentado el párroco.

Por su lado, el 15 de septiembre, día de la celebración oficial del 35 aniversario de la Coronación, tendrá lugar una cena solidaria a beneficio de Cáritas, en el Patronato de la parroquia. Por último, la imagen será llevada el 23 de septiembre desde su santuario a su ermita, donde se venera todo el año.

Imagen encontrada por unos alfareros en el siglo XVI

La imagen de la Mare de De?u de la Salut fue hallada, en el siglo XVI, por unos alfareros que sacaban arcilla y se encontraba cubierta por una campana en un pozo que se conserva en la cripta de la ermita que se construyó tras el hallazgo, según la tradición. Años después “la Virgen actuó milagrosamente cuando una epidemia afectó a la población, tras lo cual se convirtió en patrona de la villa”.

En la parroquia se venera la imagen original de la Virgen de la Salud, mientras que en la ermita permanece la imagen procesional.

Hace cinco años años, la parroquia Nuestra Señora de la Salud de Xirivella fue declarada Santuario, precisamente cuando se conmemoró el 30 aniversario de la Coronación de su imagen, ante las “numerosas peregrinaciones de devotos, de las que tenemos constancia oficial desde finales del siglo XVIII”, según el párroco, que ha subrayado que cada año, el Santuario registra cerca de 10.000 peregrinaciones.

  FOTOGRAFÍAS  FIRMA: A.SÁIZ.

 

 

t

o

p