• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

La iglesia de Santa Catalina de Valencia estrenará en 2019 la primera réplica de sus campanas originales del siglo XVIII

Noticias

02 ene, 2019

VALENCIA, 2 ENE. (AVAN).- La iglesia de Santa Catalina de Valencia estrenará en 2019 la primera de las seis campanas que van a ser fundidas, réplicas de las originales que ocuparon su torre campanario, conocidas como ´Luteranas` porque fueron fabricadas en Londres en el siglo XVIII, y que van a ser recuperadas por iniciativa de la asociación Mestres Campaners.

El proyecto de recuperar el conjunto de campanas de Santa Catalina “es muy bonito y los Mestres Campaners son muy valientes al haberlo puesto en marcha porque, de esta forma, también conservan el patrimonio cultural”, según ha explicado el maestro fundidor Gabriel Rivera, que se encargará de hacer realidad la iniciativa.

Rivera, de origen extremeño y de familia de maestros fundidores desde el siglo XIX, ha visitado Valencia para conocer de primera mano el campanario donde se instalarán las campanas así como toda la información recopilada por Mestres Campaners sobre las campanas originales, que sonaron por primera vez en Santa Catalina el 21 de noviembre de 1729 y que desaparecieron o fueron destruidas a lo largo del siglo XX.

En el mundo de las campanas “cuando de padres a hijos se transmite el arte de la fabricación, se trabaja con unas medidas que cada aprendiz hereda, a su vez, de su maestro, pero añade, queriendo o sin querer, algo suyo, por eso siempre puede cambiar en algo, si se hace una réplica, pero siempre hay que intentar que sea de la más alta calidad”, ha explicado Rivera.

En la fabricación de las campanas “se pueden emplear apenas dos meses, aproximadamente, pero donde se invierte más tiempo es en el estudio de las campanas que se quieren recuperar por eso es tan importante la labor de documentación previa que ha realizado Mestres Campaners, y más en este caso en el que las campanas originales desaparecieron”, ha subrayado el maestro fundidor.

La primera será “Margarita”, de 350 kilos

Igualmente, desde la asociación Mestres Campaners han destacado que el proyecto “sigue adelante, estamos estudiando el presupuesto, la categoría y forma de cada campana y los yugos, entre otros detalles, con la previsión de estrenar este año 2019 la primera de las seis campanas del proyecto”, han adelantado.

De esta manera, la primera campana será la que lleva por nombre “Margarita”, de unos 350 kilos, que, una vez fundida, se sumará a las dos campanas pequeñas existentes en la actualidad, ´San Eloy`, de 1846, y ´Mª de La Asunción`, de 1950.

Además, Mestres Campaners continuará impulsando este año la campaña para seguir recaudando fondos, entre particulares y empresas, iniciativa puesta en marcha en mayo de 2018 en colaboración con el propio templo de Santa Catalina, regido por los Operarios Diocesanos.

Las personas interesadas en apoyar el proyecto pueden realizar aportaciones mediante ingreso bancario en la cuenta en el Banco Popular ES92-0075-0827 9006 0605 0224 con el concepto “Donativo para las campanas de Santa Catalina”. Para más información pueden consultar la página web mestrescampaners.com.

La asociación Mestres Campaners, fundada en 1989 y que se dedica a los toques de campanas en varias iglesias históricas del centro de Valencia, es una asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada a recuperar los toques tradicionales de campana y a la recuperación o reposición de las mismas.

 FOTOGRAFÍAS. FIRMA A.SÁIZ/AVAN

t

o

p