• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

La iglesia de San Nicolas de Valencia inicia el domingo “visitas musicales” para explicar los frescos con música de órgano

Noticias

26 nov, 2018

VALENCIA, 26 NOV. (AVAN).- La parroquia de San Pedro Mártir y San Nicolás Obispo de Valencia ha organizado el próximo domingo, 2 de diciembre, una visita especial en el templo, con comentarios de las seis escenas de la vida de San Nicolás reflejadas en la bóveda y acompañamiento musical, actividad con la que darán comienzo las celebraciones programadas con motivo de la festividad del santo, el 6 de diciembre.

 

La actividad del 2 de diciembre, que comenzará a las 18 horas y será de entrada libre, consistirá en una visita con comentarios, a cargo del párroco Antonio Corbi, sobre la vida de San Nicolás siguiendo las escenas de las pinturas barrocas del templo, con acompañamiento al órgano de Atsuko Takano, organista de San Nicolás, que interpretará piezas relacionadas con cada una de ellas, según fuentes de la iglesia de San Nicolás.

 

Asimismo, la parroquia celebrará el proximo 6 de diciembre la festividad de su titular, protector de la infancia y de la familia, con una misa solemne, a las 12 horas, que incluirá un programa musical especial que contara con la intervención de la Capilla Musical de San Nicolas y al organo, Atsuko Takano.

 

Igualmente, en esta jornada festiva la apertura al culto tendrá un horario especial, en el que se suprimen todas las visitas turisticas, y se han programado “numerosas actividades infantiles, como un parque infantil con juegos, pintacaras y manualidades, ademas de actividades musicales y danzas en una fiesta abierta a todas las familias”.

 

La cita comenzara el 6 de diciembre, a las 10 horas, en la plaza de San Nicolas, donde “los monitores daran la bienvenida a los niños que vayan acudiendo y está previsto que finalice a las 14 horas, con pirotecnia y paella para todos los asistentes”.

 

Además, “con esta celebracion se quiere dar visibilidad a la Obra Social que lleva a cabo la parroquia de San Nicolás y que responde al espiritu del propio santo de ayuda a los mas necesitados”, según las mismas fuentes.

 

Las misas del dia de San Nicolas, 6 de diciembre, seran a las 10, 11 y 12 horas (misa solemne) y a las 18 horas. El horario de culto para ese dia sera de 9 a 13:30 y de 17 a 19:30 horas y durante ese dia no habra visitas culturales a San Nicolas.

 

El origen de la figura de Papa Noel, en la bóveda de San Nicolás

 

La tradicion narra que “San Nicolas, siendo todavia un joven sacerdote, supo de la inesperada miseria de un padre y sus tres hijas y decidio remediar su desdicha. Y asi fue como en el silencio de la noche, sin que nadie le viese, rodeo la casa, vio una ventana abierta y por alli arrojo una bolsa de oro, repitiendolo durante tres noches, una por cada hija”, han señalado.

 

Hoy en dia, “una noche al año, Santa Klaus (San Nicolas) tambien deja regalos a los niños sin dejarse ver, haciendolos caer por la chimenea”, según las mismas fuentes, que han precisado que las pinturas en las bovedas de la parroquia recogen este episodio de la vida de San Nicolas, conocido como el “Milagro de las tres doncellas”, que ha dado origen a la figura mitica de Papa Noel.

 

 

t

o

p