• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

La familia de Josep Bea Izquierdo y Josep Bea Mataix donan sus fondos documentales falleros a Valencia

Noticias

10 ene, 2019

El Centro de Documentación de las Fallas (CDF) ha recibido  la donación de un importante fondo documental que pertenece a la familia de los poetas festivos y autores teatrales Josep Bea Izquierdo y su hijo, Josep Bea Mataix.

Respecto a los documentos relacionados con Josep Bea Izquierdo, destacan los apropósitos y llibrets de su autoría, así como el material fotográfico, programas, folletos y documentos diversos relacionados con las Olimpiadas del Humor de los años 60 y 70 del siglo XX y con actas oficiales de la Junta Central Fallera de esos años.

En cuanto al legado de Josep Bea Mataix, hay que mencionar sus manuscritos para llibrets, apropósitos, fotografías y memorias para la Cabalgata del Ninot.

Literatura satírica fallera

Se trata de un fondo documental muy relevante porque aporta una información sobre la literatura satírica fallera de los años 60 a 90, especialmente sobre la obra de Josep Bea Izquierdo y Josep Bea Mataix, tanto respecto a su respectiva producción de llibrets y apropósitos falleros, como por los documentos sobre la Olimpiada del Humor, uno de los acontecimientos culturales falleros más importantes de aquellos años, así como fotografías de la vida social fallera de aquella época de la fiesta fallera.

El objetivo del CDF, que cuenta ya con más de 15.000 registros, es la salvaguardia digital de todo tipo de documentación fallera, para que pueda estar al alcance de personas usuarias del ámbito fallero y de la ciudadanía en general, así como de investigadores de la fiesta. 

El Ayuntamiento de Valencia ha agradecido a la familia de los poetas su donación para confiar en el CDF como guardián de un patrimonio fallero documental tan relevante. Esos documentos serán debidamente inventariados, catalogados y progresivamente digitalizados para que sean consultables por todo el mundo.

t

o

p