• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

La Catedral de Valencia cede el busto relicario de Santo Tomás de Villanueva restaurado por el IV Centenario de su beatificación

Noticias

10 sep, 2018

VALENCIA, 10 SEPT. (AVAN).- El busto relicario con el cráneo de Santo Tomás de Villanueva fue trasladado ayer domingo desde la Catedral de Valencia hasta Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), donde permanecerá hasta el 23 de septiembre, para formar parte de la exposición conmemorativa organizada con motivo del IV Centenario de su Beatificación (1618-2018), según ha informado Jaime Sancho, rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y Canónigo Conservador del Patrimonio Artístico de la Catedral de Valencia.

Hasta Villanueva de los Infantes se han trasladado el propio Jaime Sancho, acompañado del sacerdote Luis Melis, miembro de la delegación diocesana para los Bienes Culturales e Histórico-Artísticos, para asistir a los actos conmemorativos.

“Villanueva de los Infantes se ha volcado con la llegada del busto-relicario, que fue recibida por el párroco, Agustín Garrido Plaza y la procesión con el anda, portada por los miembros de la Cofradía de Santo Tomás” ha explicado Sancho, que ha destacado la “multitudinaria asistencia en la procesión hasta el templo de la parroquia de San Andrés, donde entró bajo palio coincidiendo con la misa dominical”.

Ante una iglesia abarrotada, el párroco realizó una salutación y finalizó con el agradecimiento al cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, así como al Cabildo de la Catedral de Valencia, representado en el acto por Jaime Sancho, Canónigo y Conservador del Patrimonio.

El busto-relicario de Santo Tomás de Villanueva, que se encontraba en la capilla consagrada al Santo en la Catedral de Valencia, ha sido recientemente restaurado por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en un laborioso proceso de limpieza de la plata, para este IV Centenario de la beatificación, como ha explicado Jaime Sancho.

El busto permanecerá en la parroquia de San Andrés hasta el próximo 23 de septiembre, con la participación en la Novena de los Colegiales de Santo Tomás y visitará la pequeña población de Fuenllana, localidad natal del santo. En la clausura de la Novena predicará José Máximo Lledó, director del Colegio Seminario Santo Tomás de Villanueva de Valencia y de la Cátedra de Teología la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Católica de Valencia.

Jaime Sancho ha recordado que esta es la tercera vez que se cede el busto relicario de Santo Tomás de Villanueva (Ciudad Real 1486-Valencia 1555), anteriormente en 1955, con motivo del centenario de su muerte, en los 80, en el que se trasladó además la urna con sus restos, y en este 2018, celebrando el IV Centenario de su Beatificación.

 

 

 

t

o

p