• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

La Basílica de la Virgen presenta un nuevo sistema de audio guías para su Museo Mariano en seis idiomas, con dramatizaciones y música de la Escolanía

Noticias

27 sep, 2018

VALENCIA, 26 SEP. (AVAN).- La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha presentado esta mañana la visita guiada a su Museo Mariano (MUMA), con la incorporación de un sistema de audio guías “de última generación” en un total de seis idiomas “que acercan la historia de la Mare de Déu, lo que ha sido y es para Valencia, a través de las principales obras de arte conservadas entorno a Ella”, según ha expresado su rector, Jaime Sancho.

El nuevo sistema, puesto en marcha desde este martes y que ya ha sido utilizado por numerosos visitantes, es gestionado por la empresa Antena Audio, “presente también en la Catedral de Valencia así como en los principales monumentos y museos del todo el mundo, por ejemplo, en Nueva York, en los museos vaticanos, en Londres o Alemania”, ha añadido.

Precisamente, la entrada al MUMA, que también contempla la visita por grupos, está “conectada con la visita a la Seo” con lo cual en esta modalidad el precio “es reducido”.

Relato con dramatizaciones y música de la Escolanía

Las audio guías del Museo Mariano ofrecen, además, como novedad, “un relato con dramatizaciones” que “empieza con los sonidos de la escena de un loco y varios muchachos que le están apedreando y la intervención del padre Jofré”, que dio origen a la devoción a la Virgen, según el rector que ha explicado a continuación que “también lleva acompañamiento musical de grabaciones de la Escolanía de la Virgen”.

Así, los visitantes “pueden adquirir- y llevarse como recuerdo tras la visita- el CD con los cantos de los escolanes- tanto el que ya está grabado como otro que acaban de grabar y que será presentado próximamente”.

En una primera parte, las audio guías ofrecen una introducción histórica y, a partir de ahí, “se va dando paso a las diferentes salas, en un recorrido por las obras más importantes y representativas, junto a las que han sido instaladas cartelas con los números correspondientes a cada explicación”.

Precisamente, cada sala recibe el nombre de sala del Bocaporte, de San José, San Vicente, la de los Pintores, la de los Toreros, y la sala de la Peregrina que alberga la imagen peregrina de Carmelo Vicent de 1945, entre otras piezas destacadas. Las audio guías ofrecen una explicación de cerca de cinco piezas por sala y cuentan con una grabación de media hora de duración.

En la presentación ayer del nuevo sistema de visitas ha estado presente también el anterior rector de la Basílica, Juan Bautista Antón, “impulsor de la restauración de la Basílica y la puesta en marcha del MUMA”, según Sancho. Igualmente, ha participado el vice rector de la Basílica, Álvaro Almenar, y la gestora cultural del MUMA, Mª Ángeles Gil así como representantes de la empresa Antena Audio.

Según Jaime Sancho, que ha mostrado su “gran satisfacción” por el nuevo sistema, la visita “intenta explicar el contenido artístico del museo, las características de las distintas piezas - información no meramente histórica sino descriptiva- y lo que significa la Virgen desde el origen de esta devoción en el siglo XV hasta la actualidad con sus obras sociales y caritativas, patrocinadas por la Basílica y la Archicofradía: la Fundación MAIDES, de atención a personas con enfermedad mental; la institución Villa Teresita, dedicada a mujeres maltratadas o víctimas de la prostitución y, la Asociación para la Defensa de la Vida Provida, para madres gestantes con dificultades para llevar adelante a sus hijos”.

Más de 400 obras de arte

En la actualidad, el Museo Mariano de la Virgen de los Desamparados de Valencia (MUMA), reconocido como Museo de la Comunitat Valenciana desde 2012, alberga más de 400 piezas de arte que se conservan en torno a la Patrona, desde el Renacimiento hasta la actualidad, y sobre la historia de la imagen, de la Basílica y de su Archicofradía.

Además de numerosos objetos litúrgicos, las salas del Museo Mariano acogen obras de maestros de la pintura como José Vergara, Vicente Requena, Mariano Benlliure, Salvador Tuset o Ramón Estolz.

El MUMA tiene su acceso por la puerta de la plaza de la Almoina, por escalera y ascensor, al primer piso de la Basílica, “donde se puede ver, además de la exposición, la nave de la iglesia, la cúpula pintada por Antonio Palomino y la propia imagen de la Patrona”, ha explicado.


El museo está abierto todo el año, en horario de invierno: de enero a marzo y de noviembre a diciembre, de lunes a sábados, de 10 a 17:30 horas y domingos de 10 a 14 horas; y en horario de verano, de abril a octubre, de lunes a domingos, de 10 a 18:30 horas. Para más información, el MUMA ha habilitado el teléfono 630 221 008.

 

t

o

p