• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

LA APLICACIÓN “VALÈNCIA REFUGI” SE RENUEVA CON UN MAPA DE LA CIUDAD Y CINCO IDIOMAS

Noticias

29 oct, 2017

“Cuando estamos hablando de refugio, estamos hablando de todas las personas que han sufrido y que han huido de guerras; y nosotros sabemos perfectamente por nuestra historia lo que nos ha pasado y nos parecía muy simbólico hacer la presentación en este espacio”, ha explicado la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Neus Fábregas, que como ha indicado no sólo va dirigida a personas refugiadas sino también a personas migrantes, puesto que son servicios necesarios para su proceso de integración, y también a asociaciones y a la ciudadanía, para implicarse en esta problemática.

La aplicación, que se puso en marcha el año pasado, es de descarga gratuita y está integrada en la aplicación del Ayuntamiento de València. El objetivo de la aplicación es facilitar el proceso de integración e inclusión de las personas refugiadas que están y que llegan a la ciudad. Los cinco idiomas de la actualización ayudan en la comunicación y la entendimiento; mientras que el mapa de la ciudad proporciona información sobre asociaciones de asilo y de extranjería, oficinas de asilo y de extranjería, oficinas del Ayuntamiento y centros de servicio municipal, entre otros.

Además, se incluye información del proyecto “La nostra ciutat, el teu refugi” y de las fases de acogida, así como otras aplicaciones del Ayuntamiento de interés público. También cuenta con acceso directo tanto a la web como a las redes sociales donde se publican todas las actividades y noticias relacionadas con el proyecto.

“El gobierno estatal se comprometió a traer a 17.000 personas refugiadas, pero hace dos semanas se ha cumplido el plazo y sólo ha traído a 2.000. Desde el Ayuntamiento y desde las entidades, hemos denunciado y hemos mostrado nuestra repulsa a ese no cumplimiento del acuerdo estatal. Las ciudades refugio, como la nuestra, continuamos recibiendo a personas y queremos acogerlas en condiciones dignas y la administración central nos ha dejado a solas”, ha expresado Fábregas. Por su parte, Jaume Durà, coordinador de CEAR-PV, ha expresado que “no queremos refugiados de primera y de segunda categoría”.

“La nostra ciutat, el teu refugi” es un proyecto pionero, que comenzó hace dos años el Ayuntamiento, dirigido a apoyar la integración de las personas refugiadas en València. Este proyecto está desarrollado por CEAR-PV, Accem y Cruz Roja, con la financiación del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración. La renovación de la aplicación ha sido realizada por WISPTECH, una startup tecnológica valenciana con previa experiencia en el sector social.

 

t

o

p