• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

“El Patriarca” de Valencia celebrará al patrón de sus colegiales, y tercer patrón de Valencia, el 5 de diciembre

Mundo festivo Noticias Comarcas

30 nov, 2018

VALENCIA, 30 NOV. (AVAN).- El obispo auxiliar de Valencia monseñor Javier Salinas oficiará este domingo, a las 12.30 horas, una misa en Alcoi con motivo de la celebración de su patrón, San Mauro Mártir, cuya festividad litúrgica se celebra en esta ciudad alicantina el 3 de diciembre, y en el resto de la diócesis, el día 5.

En Alcoi la festividad litúrgica es el 3 de diciembre “porque está vinculada a intercesión del santo en un terremoto ocurrido en el siglo XVII y desde hace años la parroquia alcoyana de San Mauro y San Francisco conmemora a San Mauro el primer domingo de diciembre”, ha indicado su párroco, José Luis Llopis.

En la misa “participará la Orquesta Sinfónica Alcoyana y el Orfeón de Cantores de Alcoi y este año ha sido nombrada socia de honor la Associació Jesuset del Miracle con motivo del 450 aniversario del robo y hallazgo de las sagradas formas”, ha añadido.

Asimismo, “la parroquia celebra desde ayer el triduo en honor a San Mauro, dedicado el primer día a la adoración eucarística, el segundo a los jóvenes, con participación de todos los grupos juveniles, y el tercero, mañana sábado”. El sábado, tras finalizar el triduo tendrá lugar la representación de un auto sacramental y una procesión claustral con exposición y traslado del Santísimo.

Igualmente, este sábado por la tarde tendrá lugar “la imposición de medallas del patrón a todos los niños de Alcoi que se llamen Mauro, y también al Sant Jordiet, y el ofrecimiento de niños al santo”, ha señalado.

Con motivo de las celebraciones, la parroquia lleva a cabo una campaña de recogida de alimentos de primera necesidad para Cáritas de Alcoi y durante la semana han tenido lugar otras acciones, como la representación de un sainete sobre la vida del santo y la peregrinación de más de mil niños a la parroquia.

El patronazgo de San Mauro Mártir se remonta “a su intercesión en los terremotos que sufrió la ciudad en el siglo XVII”. El de diciembre de 1620 los vecinos de Alcoi celebraron una vigilia de oración implorando el auxilio y la protección del Altísimo por los terremotos en el mismo lugar donde hoy está el templo parroquial.

Celebraciones en el Colegio-Seminario “El Patriarca” de Valencia

Por su lado, el Real Colegio-Seminario de Corpus Christi “El Patriarca” de Valencia también celebrará el próximo 5 de diciembre al patrón de sus colegiales, San Mauro Mártir, que, además, es el tercer patrón de Valencia, después de San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir.

San Mauro Mártir, que también es patrón del movimiento diocesano Juniors, fue el cuarto miembro de una familia romana que murió ejecutada en el año 283 en Roma durante las persecuciones.

 

 

 

 

 

 

t

o

p