• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

El organista de la Catedral de Valencia compone una obra sobre la historia del Santo Cáliz

Noticias

12 may, 2019

El organista de la Catedral de Valencia, Pablo Márquez, ha compuesto la obra titulada “Hunc praeclarum calicemuna” (“Este preclaro caliz”, en latín), que narra la historia del Santo Cáliz venerado en la Seo.

El título hace referencia a la primera mención en la liturgia romana al cáliz que Jesús utilizó en la última cena, según ha indiciado el propio organista, que ha pretendido con esta obra “reflejar los contrastes de “este cáliz glorioso, de amor y sacrificio, de fragilidad y fortaleza, de justicia y misericordia, de muerte y vida”

La obra, compuesta para órgano y trompeta, ha sido escrita “ex profeso” para la 58 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenc, donde la ha estrenado Márquez junto al trompetista Manuel Blanco.

“El motivo conductor es el conocido himno gregoriano que tradicionalmente se suele interpretar en el primer día del Triduo Pascual: Ubi caritas”. Las primeras notas que inician el himno “subyacen durante toda la obra, como un ‘continuum’, encontrando citas más literales en los diferentes afectos que desgranan las diferentes partes de la composición”, ha añadido.

Igualmente, “los motivos en cruz y otras figuras retóricas, propias de la música del barroco, inspiran sus compases, aunque en un lenguaje moderno y adaptado a las posibilidades tímbricas y técnicas de un instrumento barroco español como el que alberga la catedral de Cuenca”, donde se estrenó.

El concierto “podrá ser disfrutado en breve por todos a través de RNE, que se desplazó a Cuenca para su grabación y posterior difusión”, según Pablo Márquez.

 

t

o

p