• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

El Museo Nacional de Cerámica recuerda la lucha por el sufragio femenino para el Día Internacional de la Mujer

Noticias

07 mar, 2018

7-marzo-2017.- A partir del 8 de marzo y hasta el 10 de junio, estará abierta la microexposición “Votes for women. La lucha por el voto femenino en Inglaterra. Dos obras de Hilary Brock” en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”. La muestra exhibe dos obras de gres y porcelana del ceramista inglés Hilary Brock que ponen en escena a suffragettes defiendo la concesión del voto para las mujeres en Inglaterra, enfrentándose a policías bajo el lema “Votes for women”.

En 1897, se creó la National Union of Women’s Suffrage Societies (NUWSS) bajo el mando de Millicent Garret-Fawcett con el objetivo de aunar fuerzas para conseguir el voto de las mujeres dentro del marco constitucional. Se considera como el nacimiento del movimiento estrictamente sufragista, que se caracterizó por la ocupación del espacio público y la apelación a la opinión pública, mediante manifestaciones, mítines, propaganda, desfiles, mesas callejeras de información, e incluso merchandising con el lema “Votes for women”.

En 1903, Emmeline Pankhurst fundó la Women’s Social and Political Union (WSPU) como reacción al fracaso de las “constitucionalistas”. Las mujeres que integraban este grupo fueron llamadas “militantes” o “suffragettes”, término acuñado despectivamente por el Daily Mirror que las mujeres adoptaron con orgullo. Las tácticas empleadas por las suffragettes fueron más radicales, creció la violencia en los enfrentamientos con las fuerzas del orden y las mujeres fueron encarceladas a lo que protestaron con huelgas de hambre.

Tras largos años de lucha, en 1918, hace exactamente un siglo, las sufragistas inglesas consiguieron el voto para las mujeres mayores de 30 años. Diez años más tarde, en 1928, se aprobó el sufragio universal femenino en Inglaterra.

Amelia Cuñat Monleón

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Museo rinde también homenaje a la que fuera la esposa de Manuel González Martí, Amelia Cuñat Monleón (Valencia, 10 de marzo de 1878-8 de junio de 1946). Para ello se exhibe en el patio de la fuente, junto al busto de González Martí, una medalla conmemorativa de la instalación del Museo en 1954 en su actual sede, el palacio de Dos Aguas. Representa en su anverso los bustos de perfil de Amelia Cuñat y de González Martí y en su reverso, la fachada del Museo.

De familia burguesa y con relaciones en el mundo artístico, ayudó a su marido a crear e incrementar su colección de cerámica. Fue ella misma ceramista y colaboró en la publicación Cerámica del Levante Español. A su muerte en 1946 y al no tener descendencia, González Martí decidió donar su colección al Estado español con la condición de que no saliera de Valencia. La donación se hizo efectiva el 7 de febrero de 1947.

Con este pequeño homenaje, el Museo quiere sacar a la luz esta mujer, esencial en la formación de las colecciones del Museo, que ha permanecido durante mucho tiempo a la sombra de su marido.

 

 

t

o

p