• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

El Museo Mariano y parroquias de la diócesis ceden piezas a la exposición “Mare dels Desemparats” inaugurada en el MuVIM

Noticias

30 nov, 2018

VALENCIA, 29 NOV. (AVAN).- El MuVIM (Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat) ha inaugurado hoy el ciclo expositivo “Mare dels Desemparats”, que se vertebra en tres exposiciones, en tres salas diferentes del museo, y que cuentan con piezas cedidas por parte del Museo Mariano Virgen de los Desamparados (MuMA) y de diversas parroquias de la diócesis.

Las tres muestras del ciclo expositivo, que se podrá visitar hasta el 24 de marzo de 2019, “inciden en la dimensión popular de la fidelidad a la Virgen de los Desamparados, quien a lo largo de todos estos siglos ha conservado su carácter de icono del pueblo: de los desafortunados, de los enfermos, de los pobres, de los desvalidos, en definitiva, de los desamparados”, han destacado en la presentación de la muestra.

Precisamente a este sentimiento se ha referido la directora del MuMA, María Ángeles Gil, quien ha asegurado que “todos conocemos a alguien que tiene una historia ligada a la Mare de Déu, independientemente de su creencia”.

En cuanto a la cesión de obras, el Museo Mariano ha aportado a la exposición del MuVIM la talla de la Virgen peregrina de Carmelo Vicent; la imagen del Niño Jesús, atribuida a Vergara, popularmente conocida como “El Bobet”; una reproducción de relieve escultórico; un óleo sobre lienzo de Juan Belda Morales; y la “Aureola de las parroquias”, entre otras.

De igual modo, la iglesia de San Andrés ha prestado una fotografía de gran formato de la Virgen de Ponsoda; la Cofradía de Santa Lucía Virgen y Mártir de Valencia, un óleo sobre lienzo de Gaspar de la Huerta con la imagen de la Mare de Déu; una talla de Ignacio Vergara perteneciente a la parroquia de San Josemaría Escrivá así como un óleo sobre lienzo de Tomás Yepes perteneciente a la parroquia de Santo Tomás y San Felipe Neri de Valencia.

Por su parte, Rafael Company, director del MuVIM, ha explicado que “esta nueva apuesta expositiva pretende repasar y reconstruir la historia social y cultural; así como la iconografía y la significación de la ´Mare de Déu dels Desemparats` a lo largo de los, prácticamente, seis siglos de devoción en la ciudad de València”.

La presentación de la exposición también ha contado con la presencia de Xavier Rius, responsable del área de Cultura de la Diputació de Valéncia y Amador Griñó, jefe de exposiciones del museo.

 

t

o

p