• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

EL DISEÑADOR VALENCIANO DÍDAC BALLESTER FIRMARÀ LA IMAGEN GRÁFICA DE LAS FALLAS DE 2020

Noticias

30 Oct, 2019

El prestigioso diseñador valenciano Dídac Ballester será el encargado de crear la imagen gráfica con que las Fallas de 2020 se mostrarán al mundo entero. El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha destacado la trayectoria del diseñador y ha mostrado su convencimiento de que “su trabajo demostrará un año más el gran valor que tiene la cartelería festiva, y más en València donde es de primer nivel, como se demostró con su protagonismo en la candidatura que condujo a nuestra ciudad a ser Capital Mundial del Diseño en 2022”.

La de este año es la quinta vez con una llamada a proyecto abierta a todas y todos los profesionales del sector del diseño para crear la imagen gráfica de las Fallas. Además, como indican las bases consensuadas con el sector, el jurado ha contado con la participación decisiva de varias asociaciones del diseño y la ilustración, como la Asociación de Profesionales de la Ilustración Valenciana (APIV), representados por Marina Álvarez-Dardet Colomer; la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), con Ricardo Cañizares Florentino, y la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunitat Valenciana (COMUNITAD), que ha propuesto a Ismael Ledesma Hidalgo para intervenir en la selección del diseñador. Junto con ellos, ha estado Daniel Nebot, Premio Nacional de Diseño y autor de la imagen gráfica de las Fallas de este año; Mar Piquer Muela, representando a la Junta Central Fallera (JCF); y Fuset, como concejal de Cultura Festiva. La elección ha sido por unanimidad y el jurado ha destacado “la trayectoria y solvencia profesionales de Dídac Ballester, reconocida por el mismo sector creativo y avalada por diferentes premios de notable reconocimiento profesional, así como la capacidad de síntesis y de generar emoción con su trabajo gráfico”.

Fuset ha recordado que el procedimiento que se viene utilizando desde el mandato anterior garantiza una imagen gráfica de calidad y profesional para promocionar las Fallas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además, ha agradecido a todas y todos los diseñadores que han presentado su candidatura “por su interés y su contribución para que las Fallas continúen caminando por la senda del diseño y la comunicación excelentes”.

El presupuesto es de 4.500 euros más IVA, una cifra a la que ya se llegó ahora hace dos años, cuando se incrementó un 12,5 por ciento respecto al procedimiento abierto en 2016 y un 50 por ciento respecto al primer año, el de la convocatoria para la imagen de las Fallas de 2016.

DÍDAC BALLESTER.

Dídac Ballester es un prestigioso diseñador gráfico con sede en València, especializado en proyectos de identidad visual, diseño de libros, señalización y packaging. Se adentró en el mundo profesional en 1996 y en 2005 creó su propio estudio. Es también codirector de Escuela Lateral, proyecto docente experimental alrededor del diseño y la comunicación visual e imparte la asignatura de Diseño de Libros en el máster oficial de Diseño Editorial de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de València.

Sus proyectos han sido seleccionados para varias exposiciones de diseño y publicados en diferentes libros y revistas especializadas. Además, desarrolla proyectos de carácter personal de investigación gráfica que han derivado en publicaciones muy diversas.

Caracterizado por la sencillez, para que todo el mundo entienda todo el mundo, la orden y los detalles, y por la importancia que otorga al concepto, Ballester ha obtenido varios reconocimientos de prestigio, como varios premios ADCV: tres oro y dos plata este año, dos plata en 2017, dos oro y dos plata en 2015 y un oro en 2011, gracias a trabajos como los carteles para el Día de los Animales o para el Festival de Jazz de València, pero también por catálogos de productos, diseño de libros, logotipos, editoriales, namings y packaging. También ha recibido recientemente el Red Dot Award por la web Expormim o el premio al libro valenciano mejor editado en 2016, entre otros reconocimientos

t

o

p