• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

El Cardenal presidirá el próximo martes el solemne Te Deum en la Catedral de Valencia con motivo del 9 de Octubre

Noticias

05 oct, 2018

DIÓCESIS DE VALENCIA, 5 OCT.- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá el próximo martes el solemne Te Deum en la Catedral, con motivo de la celebración del 9 de Octubre, día de la Comunidad Valenciana, que será retransmitido en directo por la página web www.catedraldevalencia.es.

Con motivo del 9 de Octubre, antes del Te Deum se celebrará en la Catedral, a las 10 horas, una misa capitular oficiada por el Arzobispo de Valencia para conmemorar la dedicación y consagración de la Catedral a la Asunción de María.

Un total de 30 cantores de la Coral Catedralicia, según su director Luis Garrido, interpretará el Te Deum de acción de gracias, compuesto en 1994 por quien fuera canónigo prefecto de música sacra de la Catedral, José Climent, fallecido en febrero de 2017, que fue también director honorífico de la Coral.

Desde hace tres años preside el acto del Te Deum la Senyera de lo Rat Penat, que será trasladada desde la sede de la asociación hasta la Puerta de los Hierros de la Catedral, donde será recibida por el Arzobispo, a las 11 horas.

Una vez en el interior de la Seo dará comienzo el solemne Te Deum, que se interpreta cada 9 de octubre en conmemoración de la conversión al cristianismo del Reino de Valencia, ese mismo día del año 1238, tras la entrada de Jaime I en la ciudad, cuando fue dedicada y consagrada a la Asunción de María la Catedral, que era todavía una mezquita, levantada sobre la antigua Seo visigoda.

Uno de los himnos de acción de gracias más antiguos

Te Deum es “una expresión latina que se traduce como ´A ti Señor te alabamos` y en la Iglesia católica es uno de los más antiguos himnos de acción de gracias que se entonaba ya en el siglo VII al acabar el oficio de lecturas”.

En el caso de la ciudad de Valencia, “es uno de los primeros himnos de acción de gracias compuestos en lengua vernácula en España, al estar su texto en valenciano”. La letra que se canta, que es una traducción del texto original escrito en latín, fue realizada por el jesuita Joan Costa y el canónigo de la Catedral José Almiñana, ambos fallecidos.

Asimismo, está compuesto para cuatro voces mixtas y acompañamiento de órgano, con un inicio inspirado en el himno de la ciudad.

 

 

 

 

t

o

p