• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

El belén monumental de Meliana, con más de 7.000 figuras, podrá ser visitado desde este sábado

Noticias Navidad

03 dic, 2017

MELIANA, 1 DIC. (AVAN).- Más de 7.000 figuras componen el belén monumental que será abierto al público mañana, sábado, a las 11.30 horas, en la localidad valenciana de Meliana y que recauda donativos para el proyecto anual de Manos Unidas en el arciprestazgo Santa María de El Puig y para otras entidades como Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras y Cruz Roja.

El belén es una iniciativa de las familias Almela-Pascual y Pascual-Domenech, con la colaboración de amigos, y se instala en el barrio de Roca, en Meliana, desde hace 28 años, según el maestro belenista Melchor Almela Lagarda, responsable del montaje.

La finalidad del belén y su exposición pública “es potenciar y estimular la afición por el belén en la provincia de Valencia y poner al alcance de todos la vida de Jesús”, según Melchor Almela, que ha señalado que este año quieren superar las 40.000 visitas recibidas el pasado año.

La instalación, que podrá ser visitada hasta el próximo 7 de enero, está compuesta de dos partes, por orden cronológico. En la primera parte, de carácter bíblico, “aparecen más de 20 escenas de la vida de Jesús”, y la segunda parte, popular, “muestra una réplica de la barraca valenciana de principios del siglo pasado como homenaje a la huerta”.

Igualmente, ocupa 50 metros cuadrados y cuenta con 7.000 figuras, la mitad de ellas animales, con un altura que va desde 1 a 18 centímetros, así como objetos y figuras con movimiento, como el molino, la noria, el herrero, la tejedora y el río, y efectos especiales como el paso del día a la noche y la nieve, entre otros.

Se trata “de uno de los mayores belenes de la Comunidad Valenciana y de España” y sus figuras están modeladas con barro, cocidas en un horno y coloreadas con pintura.

El belén, cuyo montaje se ha prolongado durante tres meses, se encuentra instalado en un bajo de la calle Sant Isidre, 44, del barrio de Roca, en Meliana, y se puede visitar todos los días, por la mañana, de 11.30 a 14 horas, y por la tarde, de 17 a 20 horas.

Las personas interesadas en concertar visitas para grupos, asociaciones, colegios o residencias, de lunes a viernes, pueden obtener más información llamando al 699 43 79 77 ó 629 329 037, a través del correo electrónico melchoralmela@gmail.com y en la página web www.belenderoca.com. (AVAN)

t

o

p