• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

El barrio de Sagunto celebra las fiestas del Cristo de la Fe con misas, procesión claustral y el paso de los devotos ante su imagen

Noticias

04 jun, 2020

El barrio de Sagunto celebra las fiestas del Cristo de la Fe con misas, procesión claustral y el paso de los devotos ante su imagen

El barrio valenciano de Sagunto celebra durante esta semana las fiestas en honor a su patrón, el Cristo de la Fe, con misas, procesión claustral y el paso de los devotos ante su imagen que este año sustituye a la habitual procesión que no ha podido desarrollarse con motivo de la pandemia.

Así, “este año las fiestas se celebran de forma diferente por el estado de alarma”, “cumpliendo con todas las medidas sanitarias, de aforo y de seguridad establecidas por las autoridades”, según ha indicado el párroco, José Ricardo Albelda.

Ayer, martes de Pentecostés, tuvo lugar el “día más importante de las fiestas” con la “descoberta” de la imagen del Cristo de la Fe, a las 9 de la mañana, y misa mayor, por la tarde, tras la que los devotos pudieron pasar ante la imagen del patrón, “siguiendo las normas sanitarias vigentes, sin tocar la imagen, con mascarillas, y guardando la distancia de seguridad ”.

Igualmente, ayer, martes, se celebró una oración de Vida Consagrada, con representantes de diez congregaciones en Valencia que pasaron, después, ante la imagen del Cristo. Además, tendrá lugar un Triduo los días 3, 4 y 5 de junio.

El pasado domingo, la Real parroquia de El Salvador y Santa Mónica acogió la celebración de varias misas con presencia de fieles ocupando máximo un tercio del aforo. Y el pasado lunes, tuvo lugar una procesión claustral del Santísimo Sacramento por el interior del templo tras la eucaristía.

De esta manera, con motivo del estado de alarma, la habitual procesión del Cristo de la Fe que en ese día recorre por la tarde las calles del barrio, no pudo celebrarse.

Cada año, con motivo de su fiesta, el Cristo de la Fe procesiona por el barrio con las imágenes de Nuestra Señora del Consuelo y de la Virgen de los Desamparados, conocida como Mare de Déu de la Rosquilleta, portadas por sus cofradías, que decidieron en 1968 aunar la celebración externa de las festividades de sus titulares en esta procesión conjunta”, ha añadido.

Esta procesión se celebra desde mediados del siglo XVII y “sólo se había tenido que interrumpir durante la guerra civil”, según indica el párroco.

El Patriarca San Juan de Ribera regaló una imagen al convento de Santa Mónica

En 1604 el Patriarca San Juan de Ribera regaló una imagen de Cristo crucificado, a la que llamó “de la Fe”, al convento de Santa Mónica fundado un año antes por los agustinos en la calle Sagunto. La imagen “adquirió fama por los milagros que se le atribuyeron y los vecinos empezaron a celebrar las fiestas el martes de Pentecostés”.

La imagen, que fue emplazada en una capilla en la iglesia del convento en 1672, fue destruida en julio de 1936 en un asalto al templo. Sin embargo, “se salvó otra imagen del Cristo, datada entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, que también se veneraba en la iglesia y que era la utilizada en la procesión y que todavía hoy se emplea en este acto.

Posteriormente, el escultor Carmelo Vicent esculpió una imagen del Cristo de la Fe “similar al destruido en 1936”, que fue bendecida en mayo de 1942 y coronada el 29 de mayo de 1955 por el arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea.

El Cristo de Carmelo Vicent permanece en su capilla durante todo el año mientras que la imagen del otro Cristo, que preside la procesión y otros actos en las fiestas, es venerada el resto del año en uno de los altares laterales del templo parroquial de Santa Mónica.

t

o

p