• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

El Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia suma ya más de 27.000 libros de fiestas desde el siglo XIX

Fallas Noticias

24 jul, 2017

VALENCIA, 24 JUL. (AVAN).- El Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia reúne ya más de 27.300 libros de fiestas de la Comunitat Valenciana desde finales del siglo XIX y también estampas o láminas, desde el siglo XVII.

Entre los libros de fiestas conservados, todos ellos relacionados con las fiestas patronales, Moros y Cristianos o la Semana Santa, que se celebran en los pueblos de Alicante, Castello?n y Valencia, “los más antiguos son de Sueca y Cullera, de la última década del siglo XIX”, ha indicado el sacerdote valenciano Andre?s de Sales Ferri, director del Archivo desde 1984.

El Archivo de Religiosidad Popular tambie?n cuenta en sus fondos documentales con revistas, colecciones de grabados, estampas de devocionarios y la?minas desde el siglo XVII, “como la más antigua, que es de 1665 y trata el milagro de la Font Roja de Alcoi”, ha añadido.

Actualmente, el archivo esta? situado en el Seminario de Moncada y alberga la biblioteca de libros, con ma?s de 10.000 volu?menes antiguos y actuales sobre temas relacionados con la imagineri?a religiosa, las advocaciones de los santos, historias de los templos, artistas valencianos o cata?logos de arte, entre otros temas.

Estos libros han llegado al Archivo por diferentes vi?as, como donaciones particulares, peticiones del director, adquisiciones en subastas o compras en otros archivos o co- lecciones.

En este sentido, el director envi?a por correo “cada an?o ma?s de 500 cartas a ayuntamientos, asociaciones, cofradi?as y entidades locales variadas, a los que hay que agradecer su colaboración ya que el Archivo incorpora una media de más de 600 libros de fiestas por año”, ha concluido (AVAN).

 

t

o

p