• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

Agres la aparición de la Mare de Déu

Mundo festivo Noticias

26 ago, 2017

AGRES, 25 AGO. (AVAN).- Cerca de 50 actores representarán, esta noche y mañana, sábado, por la noche en la localidad alicantina de Agres, perteneciente a la archidiócesis de Valencia, una obra teatral que narra la aparición de la Virgen María a un pastor, en el siglo XV, en el paraje natural del Assut.

Con esta representación dan comienzo las fiestas patronales que han sido declaradas de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana.

La escenificación, que lleva por título “L´aparició de la Mare de Déu d´Agres” y dará comienzo a las 23 horas ambos días, es representada, cada año, por la Agrupación Cultural con el mismo nombre, “y siempre cuenta con un público numeroso, del pueblo y de localidades cercanas”, ha indicado el párroco Mario Gadea.

La pieza teatral, escrita en valenciano por Francisca Beneyto, recrea lo que ocurrió la noche anterior a la aparición de la Virgen, que tuvo lugar el 31 de agosto de 1484, según la tradición popular, así como las tradiciones de la época, según el párroco.

Fiestas patronales de Interés Turístico Local

La escenificación es también uno de los actos de las fiestas patronales de esta localidad en honor a su patrona, la Mare de Déu del Castell, declaradas el pasado mes de mayo de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana por la Generalitat, a través de la Agencia Valenciana de Turismo, y en cuya programación se incluyen las romerías, los domingos 10, 17 y 24, al santuario donde se venera su imagen.

Los días principales de las fiestas serán el sábado, 2 de septiembre, “conocido como ´Dia del Pastoret`, con solemne procesión nocturna”, y el domingo 3 “que tendrá lugar la subida de la imagen de la Mare de Déu a su santuario, que recibirá todos los domingos de septiembre a miles de peregrinos en las tradicionales romerías”.

Además, este domingo, 27 de agosto, se celebra el “Dia de la Vinguda”, con “la tradicional subida al santuario para ofrecer flores a la patrona” y el próximo viernes, 1 de septiembre, será el “Dia del Farolet”, con un pasacalle con ´farolets` encendidos.

(AVAN)

t

o

p