• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

EL ANUNCIO DEL AÑO JUBILAR SAN VICENTE FERRER REÚNE MAÑANA A LOS OBISPOS DE LAS TRES DIOCESIS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Mundo festivo San Vicente

04 Apr, 2018

Diócesis de Valencia, 4 de abril.- El Anuncio del Año Vicentino reunirá mañana en la Catedral de Valencia a los Obispos de las tres Diócesis de la Comunidad Valenciana. El Anuncio se celebrará mañana 5 de abril a las 19.30 en la Catedral de Valencia con la asistencia del Obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, Segorbe-Castellón, Casimiro López y el Arzobispo de Valencia, Cardenal Antonio Cañizares, quien se ha referido a San Vicente Ferrer como “un apóstol gigantesco de la cristiandad europea, un punto de referencia de reconstrucción humana y cristiana del viejo continente, que contribuyó decisivamente a la reconstrucción europea de su época con el Evangelio de la paz”.

El Arzobispo Cañizares ha señalado que este AÑO VICENTINO va a marcar una huella notable, con el conocimiento de la personalidad y obra de San Vicente Ferrer, sus aportaciones en el campo del pensamiento y en la recomposición de la Iglesia y de la sociedad”.

En su carta pastoral, el Arzobispo afirma que San Vicente “es uno de los santos que consideramos más arraigados en la memoria y piedad popular, es el santo que ha dejado una huella más profunda en nuestra historia y en la vida valenciana, ya que son muchos los pueblos que conservan el recuerdo vivo de su paso, de su predicación, de sus milagros y no pocas las instituciones que llevan su nombre perpetuando su legado”.

El Arzobispo de Valencia ha recordado que “San Vicente Ferrer nos diría que construir la paz es tarea permanente de la Iglesia y de todos, es hora de arrimar el hombro, pensemos más en los excluidos y los descartados: en eso San Vicente anduvo en primera línea”.

Precisamente en la tarea de construcción de Europa, el cardenal Cañizares ha señalado que “somos conscientes de la necesidad imperiosa de la unidad de los cristianos. Necesitamos el testimonio de hombres de fe como San Vicente Ferrer que devuelva la unidad firme y sólida a la Iglesia, su capacidad evangelizadora y su aportación imprescindible a la obra de la paz”.

Asociaciones y entidades vicentinas participan en el Anuncio

Diversas autoridades religiosas y civiles, así las asociaciones y entidades vicentinas de Valencia participarán en el acto de anuncio del Año Santo Jubilar concedido por la Santa Sede, a petición del cardenal Antonio Cañizares a las diócesis de Valencia, Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Tortosa, con motivo del sexto centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, patrono de la Comunidad Valenciana.

El Anuncio contará con la lección inaugural del fraile dominico Vito Gómez García, catedrático emérito de la Facultad de Teología de San Vicente Ferrer y Promotor de las Causas de Canonización de la Provincia Hispania de la Orden de Predicadores bajo el título “San Vicente Ferrer, hombre de su tiempo y de hoy”.

A continuación, tendrá lugar el concierto a cargo de la Coral Catedralicia de Valencia y Ensemble Laetentur, bajo la dirección de Luis Garrido, en el que serán interpretadas obras de Juan Bautista Comes, Joseph Pradas, Asins Arbó y Emamnuelle d´Astorga.

Templos jubilares con motivo del Año Santo Vicentino

Tal como establece el arzobispo de Valencia en un decreto, la diócesis de Valencia contará con 14 templos jubilares durante el Año Santo Vicentino, seis de ellos en la ciudad de Valencia, concretamente la Catedral, la iglesia de la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer, la parroquia de San Esteban Protomártir, la iglesia castrense de Santo Domingo, la Basílica de San Vicente Ferrer y la parroquia de San Vicente Ferrer.

También han sido designados templos jubilares en la diócesis la capilla del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, en San Antonio de Benagéber; las ermitas dedicadas al santo en Llíria y Agullent; las iglesias parroquiales de Santa Catalina, Virgen y Mártir, en Teulada, y San Pedro Apóstol, en Paterna; y las iglesias parroquiales, también dedicadas al santo dominico en Adsubia, Algimia de Alfara y Torrent.

La diócesis de Segorbe-Castellón contará, según decreto de monseñor Casimiro López con tres templos jubilares: Santa Iglesia Catedral-Basílica de Segorbe, la iglesia parroquial de San Vicente Ferrer de Castellón de la Plana y la ermita de San Vicente Ferrer en la Vall d´Uixó.

Igualmente, los fieles podrán ganar el jubileo durante la apertura y cierre del Año Santo Vicentino en los templos dedicados al santo en las localidades de Almazora, Ayódar, y San Vicente de Piedrahíta (Cortes de Arenoso), así como en las parroquias de San Bartolomé y San Jaime de Nules; san Juan Bautista de Artana, Nuestra Señora de la Asunción de Chilches y Santísimo Salvado de La Llosa. Igualmente, podrá ganarse el jubileo durante la apertura y cierre del Año Jubilar en las ermitas dedicadas a San Vicente de las localidades de Borriol, Onda, Lucena del Cid,Cuevas de Vinrmá, Ayódar, lÁlcora y San Juan de Moró.

Por su parte, la diócesis de Orihuela-Alicante, según establece el decreto de monseñor Jesús Murgui, contará con diez templos jubilares: la Catedral y la parorquia de San Vicente Ferrer, de Orihuela, la Concatedral de Alicante, las parroquia dedicadas a San Vicente Ferrer en San Vicente del Raspeig, Elche, Perleta (Elche) y Abdet, así como las parroquias Asunción de Nuestra Señora de Xixona, San Pedro Apóstol de Novelda y San Jaime de Benidorm.

 

 

 

t

o

p