• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

Más de 50.000 cofrades celebran la Semana Santa en 40 localidades integradas en la Junta de Hermandades de la Diócesis

Mundo festivo Semana Santa

28 Mar, 2018

VALENCIA, 28 MAR. (AVAN).- Más de 50.000 cofrades de 300 hermandades y cofradías participan en los distintos actos de celebración de la Semana Santa en las 40 localidades que se integran en la Junta de Hermandades de Semana Santa de la Diócesis de Valencia, representadas por sus respectivas Juntas Locales.

Durante la Cuaresma “todas las localidades participan, de forma conjunta, en los actos comunes de la exposición y procesión diocesana en su sede rotativa anual, que este año tuvo lugar el pasado mes de febrero en Gandia”, han explicado fuentes de la Junta de Hermandades Diocesana.

Asimismo, durante la Semana Santa “las celebraciones en las diferentes localidades presentan sus peculiaridades, tales como los doseles y arreglos, las representaciones de la Pasión y del Domingo de Resurrección, y las tamboradas, entre otras”, han añadido.

De esta forma, “los doseles o arreglos, denominaciones empleadas respectivamente en Alzira y Alberic, son las ornamentaciones que durante la Semana Santa engalanan los pasos procesionales a la veneración pública, que también se han extendido a otras localidades como Tous, Benifaió, Carcaixent y Torrent”.

“Las sencillas ornamentaciones originarias, a cargo de clavarios o cofrades mayores, que disponían los mejores paños de la casa acompañados de motivos florales, ha dado lugar en la actualidad a la recreación de las escenas de la Pasión dotadas de gran realismo y a exposiciones con medios tecnológicos, que pueden visitarse entre el Domingo de Ramos y el Jueves Santo”, según las mismas fuentes, que han destacado que “hay referencias a este tipo de ornamentaciones en el siglo XVII y, en el caso de Alzira, han sido declarados Bien de Relevancia Local”.

Igualmente, las tamboradas “constituyen otra manifestación de la fe popular que ha crecido en el seno de la Semana Santa y están presentes en todas nuestras localidades en cada hermandad y cofradía, y van teniendo su tiempo específico, como prolegómeno de la Semana Santa o como conclusión, en las celebraciones de la Pascua”.

Entre otros lugares, desde la Junta Diocesana han subrayado las tamboradas de Alginet, Sueca, L´Alcúdia, Carcaixent, Gandia, Alberic, Xàtiva y Alzira, “incluida esta última tras su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial en la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO”.

Pasión y Resurrección, en calles y plazas

Además, centenares de personas participan en las escenificaciones de La Pasión que tienen lugar en calles y plazas de diversas localidades de la diócesis, como Benetússer, Moncada, Dénia, Sagunt y Gandia, han apuntado las mismas fuentes.

Como culminación de las celebraciones de Semana Santa “se celebran los Encuentros y Desfiles Gloriosos de Resurrección, que cuentan con presencia generalizada, si bien destaca la tradición y grandiosidad de los de Alboraia, Cullera, Gandia, Silla, Sueca, Torrent y la Semana Santa Marinera de Valencia”.

Otras peculiaridades destacables en distintas localidades integradas en la Junta de Hermandades Diocesana son “la Baixada dels Sants que tiene lugar en Alberic el Domingo de Ramos; el origen de las celebraciones en el seno de determinadas familias en Carcaixent; la importancia en Corbera de la formación a lo largo del año, además de celebraciones penitenciales y eucarísticas; el Pregón de las Siete Palabras y el Descendimiento en Manises y Oliva; la existencia de una única cofradía que se ocupa de todos los pasos procesionales en Quart de Poblet, Rafelbunyol, Sagunt i Aielo de Malferit; y los motetes, acompañamientos musicales y corales a cuatro voces, en Requena, entre otras”.

La Semana Santa en la diócesis de Valencia “ha visto crecer su proyección en los últimos años, algo que se ha reflejado también en las declaraciones de “Interés Turístico” a nivel Local, Autonómico (Torrent 2009, Benetússer 2010 y Xàtiva 2015) y Nacional (Alzira 1988, Sagunt 2004 y Marinera 2011)”, han concluido.

 

 

 

t

o

p