• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

Las Fallas de 2020 se celebrarán del 15 al 19 de julio

Mundo festivo

11 Mar, 2020

Las Fallas 2020 ya tienen fecha para su celebración. València celebrará las Fallas 2020 el próximo mes de julio dentro de la programación de la Gran Fira. En concreto, se celebrarían del 15 al 19 de julio. Así lo ha confirmado el alcalde de València, Joan Ribó, en una rueda de prensa de última hora en el Ayuntamiento de València.

Tras la reunión del gremio de artistas falleros con el President Ximo Puig, todo se ha ido encaminando hasta alcanzar un acuerdo para superar la crisis del coronavirus que ha tocado de lleno a las fallas con una suspensión histórica. En primer lugar, el President Puig se ha comprometido a asumir el 50% de los costes del desmontaje de las fallas que ya estaban en las calles y por otra parte, el otro 50% lo asumirán los ayuntamientos. Según ha explicado el maestro mayor, tienen que hacer “una valoración de lo que cuesta cada falla y lo complicado que está de desmontar”. “Hay que hacer un estudio y plantearlo y en cuestión de horas o como máximo mañana, tenerlo todo claro y empezar porque no podemos tener las fallas en la calle”, ha indicado.

Por otro lado, Joan Ribó asegura que se han comprometido a buscar ayudar para paliar la crisis del mundo de las fallas. El alcalde de València ha agradecido el máximo consenso con todos los representantes del mundo fallero. El alcalde ha apuntado que los costes del desmontaje y traslado los asumirán al 50% entre la Generalitat y el Ayuntamiento, y asimismo, se ha comprometido a “buscar ayudas” para que “la crisis sea una crisis que se cierre este año” y que las Fallas de 2021 “sean unas fiestas totalmente normales”.

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha anunciado que las mascletas comenzarían el 11 de julio para llegar al total del 19 con todas las mascletas que estaban pendientes.

El President de Interagrupación, Guillermo Serrano, ha señalado que “en unas fechas un poco extraordinarias se celebrarán”. Asimismo, ha agradecido la gran unión y el consenso con todos.

Además, las fallas se mudarán a espacios públicos para poder almacenarlas hasta la celebración de las Fallas 2020 el próximo mes de julio. Se trasladarán a Feria Valencia en los próximos días tanto los que están en la calle como en los artistas.

ALGUNAS FALLAS SE QUEMARÁN A PUERTA CERRADA
Por otro lado, algunas fallas tienen muy complicado el desmontaje y el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha señalado que en estos casos particulares se “quemarán a puerta cerrada” con calles cortadas y sin público.

En concreto, en el caso de la Falla Municipal de Escif se tendrá que quemar y no podrá trasladarse. De esta forma, por primera vez viviremos una “cremà” atípica del Ayuntamiento de València a puerta cerrada sin público y sin disfrutar de las Fallas con normalidad.

RECUPERACIÓN DEL PROGRAMA PIROTÉCNICO: MASCLETAS Y CASTILLOS
En el caso del programa pirotécnico de Fallas, quedan un total de 9 mascletas pendientes por celebrar y arrancarán el próximo 11 de julio. Se adaptarían també las mascletás de colores y los castillos que se adaptarían a las mismas fechas en julio. De esta manera, a partir del 11 de julio volverá toda la programación pirotécnica que está pendiente de celebración de las Fallas 2020 y que además compartirá espacio con algunos eventos propios de la Gran Fira.

t

o

p