• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

"l´OLLETA", imprescindible en Moros y Cristianos.

Gastronomia Gastronomía Comarcal Moros y Cristianos

09 Jul, 2017

Plato consistente para aguantar el frío invierno del interior de la Comunidad y protagonista de las festividades de Moros y Cristianos, pues aporta muchas calorías y energía para todas las jornadas de celebración.

En algunas localidades, se reemplazan las alubias por el arroz, pero aquí os queremos enseñar la receta de la auténtica "Olla".

INGREDIENTES:

- 400 gr de alubias blancas pequeñas.
- 3 pencas.
- 250 gr de costillas de cerdo.
- 150 gr de tocino.
- 150 gr de asadura.
- 4 morcillas de carne.
- 2 nabos.
- Una chirivía.
- 1 cebolla grande.
- 2 litros de agua.
- Azafrán.
- Pimienta.
- Pimentón.
- Tomillo.
- Aceite.
- Sal.

ELABORACIÓN:

Se ponen a remojo las alubias el día anterior, cambiándoles el agua varias veces para quitarles el flato. (Es importante que el agua sea mineral, pues al ser nuestro agua del grifo muy calcárea las dejaría saladas e incomestibles). Para cocinarlas se ponen en una cacerola con agua fría junto con las carnes cortadas a tacos, las pencas bien limpias y sin hilos y con un cocción de quince minutos, los nabos y la chirivía pelados y a trozos, cociéndolo todo a fuego lento y tapado sobre hora y media, engañándolo con agua fría varias veces para mantener la misma cantidad de liquido y conseguir que las alubias queden tiernas. Con la cebolla se hace un sofrito y junto con las morcillas, se incorpora al guiso pasado ese tiempo, se sazona entonces con sal y pimienta, se añaden el azafrán y el pimentón y se aromatiza con el tomillo, dejándolo al fuego durante otra media hora.

 

t

o

p