• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

La Paella Valenciana

Gastronomia La Paella

05 Jun, 2017

Sin lugar a dudas el plato por excelencia de la cocina valenciana e incluso nos atreveríamos a decir el más internacional de la amplia cocina española. Plato de origen humilde que debe su nombre al recipiente en el que es cocinado, su principal ingrediente el arroz.
Según el consejo regulador de la denominación de origen arroz de valencia, la paella valenciana consta de 10 ingredientes básicos: pollo, conejo, judía verde, tomate, garrafón, arroz, aceite de oliva, sal, agua y azafrán aunque se podrían admitir otros ingredientes como la alcachofa, el ajo, pato, caracoles o romero. Este es un plato principalmente de campo cuyo origen sea probablemente la zona de la albufera valenciana.
Tradicionalmente la paella se elabora con fuego de leña y si es de naranjo mucho mejor, su autentico secreto es acertar con la proporción de agua y arroz, algo que la experiencia nos proporcionara.
Si viene a Valencia no dude en saborear la autentica paella.

INGREDIENTES

400 gramos de Arroz Bomba
1 Kg. de pollo troceado
500 gramos de conejo troceado
200 gramos de judías verdes
100 gramos de garrofó fresco
100 gramos de tomate troceado
6 cucharadas de aceite de oliva
Unas hebras de azafrán
Pimentón rojo molido
Una ramita de romero
Sal

Vierte el aceite sobre la paella y enciende el fuego. Una vez el aceite esté caliente, añade el conejo y el pollo y sofríelos hasta que adquieran un color dorado. Recuerda darle vueltas a las piezas de carne para que se hagan uniformemente. A continuación echa las verduras y rehógalas. Ahora vierte el tomate rallado y sofríelo del mismo modo, removiendo constantemente.

Ahora es el turno del pimentón. Añádelo y remuévelo apenas un instante, enseguida tienes que verter el agua hasta los remaches de la paella para evitar que se queme.
Añade el azafrán, el romero y la sal. Una vez que el agua rompa a hervir, déjala unos 5 minutos en ebullición con fuego vivo. A continuación baja a fuego medio y déjala cocer entre 20 y 30 minutos.

Aviva el fuego y añade el arroz. La forma tradicional de ponerlo es haciendo una cruz en el agua que está hirviendo y repartirlo de modo uniforme por la superficie del recipiente. Aprovecha ahora para probar y rectificar de sal.

Manten el fuego fuerte durante unos 10 minutos y reduce el fuego a la mitad durante un tiempo parecido hasta que el arroz quede en su punto de cocción.

t

o

p