• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

La Fiesta de la Alcachofa de Benicarló cumple 25 años

Gastronomia Gastronomía Comarcal

10 Jan, 2018

Del 12 al 18 de enero se celebra la Fiesta de la Alcachofa de Benicarló con la que se rinde homenaje a este producto de características únicas. La fiesta supone una demostración gastronómica a cargo de los restaurantes de la ciudad, que despliegan todo su arte para mostrar las diferentes maneras de cocinar este delicioso producto del Maestrazgo.

Sin duda, el momento más espectacular es la tradicional parrillada o torrà popular de alcachofas, que se preparan a la brasa y se ofrecen entre todos los asistentes. Durante las semanas siguientes a la fiesta, se celebran las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa, en la que se puede seguir una ruta por los restaurantes y descubrir los menús elaborados a base de esta hortaliza. También hay talleres de cocina, la presentación de aceite maridado con alcachofa y Jornadas del Pincho de la Alcachofa, en definitiva, un completo homenaje al producto.

Y se concede el galardón Alcachofa de Oro a aquellas personas que, a través de su trabajo y su profesión, han ayudado a la promoción de las propiedades de la Alcachofa de Benicarló. Entre las personalidades premiadas con este galardón, destacan Miguel Ángel Almodóvar (periodista), Josep Cuní (periodista), Pere Tàpies o M. José Rosselló.

Deporte, música y más

La fiesta cuenta con muchas otras actividades como la vuelta a pie por Los Aljibes, concurso de tiro y arrastre, regata de vela, y eventos como Arte&Choque Festival, un maridaje de música negra y alcachofa de Benicarló, para los jóvenes y no tan jóvenes. Se trata de un festival dedicado a los ritmos de raíz afroamericana y caribeña. Ska, rocksteady, reggae, soul, rhythm and blues... y la actuación musical de The Gramophone Allstars Big Band y Gravity Sound System.

Se puede consultar el Programa Fiesta de la Alcachofa 2018.

t

o

p