• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

El MuVIM pone las formas de representación del poder frente al espejo

Fallas

30 Jun, 2017

29/junio/2017. Cómo y por qué ha cambiado la forma en que el poder se ha representado a sí mismo desde el siglo XIX hasta la actualidad. Bajo este prisma, el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, exhibe hasta el próximo mes de septiembre la muestra Les imatges del poder. Una exposición integrada por fotografías de reyes africanos, retratos oficiales de monarcas españoles, dictadores y presidentes de la Diputación de Valencia, monedas y una serie de imágenes periodísticas seleccionadas por los medios de comunicación, que sirven para ilustrar las estrategias iconográficas de un poder que irá suavizando sus formas ampulosas y grandilocuentes, sobre todo, con la llegada de la democracia.

La muestra se integra de un total de 54 fotografías, 25 pinturas y 18 monedas, las cuales conforman una exposición de contrastes que completa el ciclo «Poder y propaganda», iniciado el pasado 14 de junio con la exposición Cartell cubà (1959-1989). Crònica gràfica de la història recent de Cuba.

Durante el acto de presentación, el diputado de Cultura, Xavier Rius, ha definido Les imatges del poder como «la gran exposición del MuVIM para este 2017», al mismo tiempo que ha incidido en que esta muestra «representa una reflexión alrededor de cómo el poder, desde el siglo XIX y hasta nuestros días, ha cambiado su forma de representarse a sí mismo». En este sentido, ha reconocido sentirse «orgulloso de que el MuVIM proponga esta reflexión a la sociedad valenciana, puesto que se trata de una iniciativa que contribuirá, sin duda, al estímulo de una ciudadanía más crítica y adulta», ha remarcado.

Por su parte, el director del MuVIM, Rafael Company, ha explicado que se trata de un proyecto «atrevido y arriesgado, que no dejará indiferente a nadie, capaz de conjugar estética y política». Asimismo, el responsable del museo ha destacado que «nos enorgullece que el MuVIM se convierta en punto de difusión del patrimonio valenciano». Durante su intervención, Company ha tenido palabras de reconocimiento y elogio a la figura de José Antonio Perelló Morales, presidente de la Diputación de Valencia entre 1970 y 1974, «quien tuvo el atrevimiento de ser representado como un presidente que no lo parecía, que antepuso los intereses colectivos a los personales, y terminó con las formas grandilocuentes de representación del poder por parte de los anteriores máximos responsables de la corporación provincial», ha indicado Company.

Fotografías, pintura y monedas

Les imatges del poder se divide en tres grandes bloques marcados por la naturaleza del material expuesto y su significación, y se nutre en gran medida de fondos propios de la Diputación de Valencia, del Museo de Bellas Artes de València, el Ayuntamiento de València y la Universitat de València.

El primero de los ámbitos temáticos ‘Los reyes de África. Fotografías de Alfred Weidinger’ contiene una selección de las instantáneas que el historiador del arte, fotógrafo y actual director del Museum der bildenden Künste (Museo de Bellas Artes) de Leipzig, Alfred Weidinger, realizó a distintos monarcas africanos entre 2010 y 2015. Se trata de monarcas sin poder administrativo efectivo pero tolerados por los distintos gobiernos como representantes de estructuras tribales tradicionales. Estas fotografías ponen de manifiesto el acusado contraste entre la parquedad de su poder real y la suntuosidad con la que posan ante la cámara. Unas formas de representación propias de las monarquías de la Europa —y la España— del siglo XIX.

El segundo de los ámbitos expositivos ‘Retratos del poder’, incluye sobre todo efigies pictóricas de monarcas borbónicos —desde Fernando VII a Alfonso XIII— o de otras dinastías —Amadeo de Saboya—, además de dos retratos de Francisco Franco —uno realizado por Segrelles y otro por Luis Dubón—, una selección de monedas con bustos y lemas de los gobernantes del momento en el que fueron acuñadas y los retratos oficiales de algunos presidentes de la Diputación de Valencia, institución de la que depende el museo. Es precisamente el código visual utilizado en estas imágenes el que intentaban imitar los reyes africanos contemporáneos que conformaban la anterior sección expositiva: hablamos de las tradicionales formas magnificentes de exhibición del poder político, que aparece representado en actitud majestuosa, rodeado o revestido de los atributos de su autoridad (mantos reales, coronas, cetros).

Con la aparición de los medios de comunicación de masas, el poder también ha perdido el monopolio de la imagen propia en beneficio de los periodistas gráficos. Por eso mismo, en ‘La evanescencia del poder actual’ responsables de la sección de política de eldiario.es, El Mundo, Las Provincias, Levante-EMV y Valencia Plaza, han escogido fotografías que, a su parecer, son ilustrativas de las nuevas formas —evanescentes— con las que se comunica o exhibe el poder. Aparecen imágenes de históricas manifestaciones de la Transición, de representantes otrora poderosos del poder político valenciano, pero también instantáneas de mandatarios internacionales, con escenas que resultan especialmente ilustrativas de esas nuevas formas con las que se ejerce y manifiesta el poder político en la actualidad.

La muestra Les imatges del poder cierra el ciclo expositivo iniciado con la exposición Cartell cubà (1959-1989). Crònica gràfica de la història recent de Cuba, que se inauguró en el MuVIM el pasado 14 de junio. Ambas son exposiciones que forman parte del ciclo Poder y Propaganda, cuyas tesis reflexionan, por una parte, sobre cómo se ha construido históricamente la imagen del poder y, por otra, sobre la utilización de los recursos artísticos como medio de propaganda política, instrumentalizando ideológicamente la creatividad de artistas o diseñadores y explotando sus potencialidades comunicativas.

 

t

o

p