• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

La dotación económica de los premios “Caliu” de igualdad se duplica para 2019

Actualidad Fallera

11 ene, 2019

Por segunda vez, el Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, dirigida por Isabel Lozano, otorgará los premios falleros «Caliu» para reconocer el trabajo de igualdad e inclusión en las Fallas de València. Se trata de la segunda edición de los Premios Caliu, una convocatoria que este año está dotada con 14.000 euros, el doble que el año pasado, con la intención de poder premiar también a los monumentos infantiles.

La convocatoria busca fomentar la creación de nuevos proyectos que, por sus elementos, tratamiento de los temas y materiales, tengan un concepto igualitario y diverso, contribuyendo con ello a la superación de barreras y estereotipos. Este año, este concepto se amplía y se traslada también a las fallas infantiles, que pueden participar, de igual manera que las grandes, en los Premios Caliu.

Se trata de escenificar el principio de igualdad de trato y no discriminación por motivo de sexo, de orientación sexual, identidad de género, etnia, cultura, procedencia, religión, creencia, situación de pobreza, diversidad funcional o cualquier otra causa.

El nombre del premio procede de una palabra valenciana del himno fallero, que tiene tres acepciones que, tal y como ha explicado la concejala Lozano, reflejan el significado de los premios: «mezcla de brasa incandescente y de ceniza que queda en un fuego cuando se apaga definitivamente la llama»; «Ambiente agradable, de afecto, de sentimiento, de pasión»; y al calor de alguien o de algo, que quiere decir «a su abrigo, bajo su protección».

Jurado

Tanto para los monumentos grandes como para los infantiles, el primer premio tendrá una dotación de 3.000 euros; el segundo, de 2.000 euros; el tercero, de 1.000 euros, y el cuarto y el quinto de 500 euros, además del correspondiente estandarte. El jurado del premio estará presidido por la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano y, además, estará formado por cuatro vocales.

La composición del jurado será paritaria entre mujeres y hombres. Se buscará a profesionales con experiencia en el ámbito de la defensa de la igualdad y la diversidad de la sociedad valenciana, así como del ámbito de las fallas. La decisión del jurado constará en un acta y su fallo será inapelable. La reunión del jurado se hará el día 16 de marzo del 2019.

t

o

p