• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

El jurado de las fallas municipales 2020 será elegido por entidades falleras y artísticas

Fallas Actualidad Fallera

17 Apr, 2019

Por cuarto año consecutivo, el jurado que elegirá las fallas municipales de València para las fallas 2020 será designado por entidades falleras y artísticas en unos procesos que se llevaron a cabo los días 15 y 16 de abril donde una de las prioridades será respetar la paridad en el mismo.

Las asociaciones falleras y artísticas que eligen la composición del jurado que designará al encargado de construir la falla grande municipal del año 2020, que será secreto hasta el momento de la deliberación, son el Gremio Artesano de Artistas Falleros, la Interagrupació de Falles de València, la Federación de Fallas Innovadoras y Experimentales (Falles I+E), la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana y el Centre del Carmen Cultura Contemporània.

El lunes día 15 se hará pública la elección del artista o equipo que se encargará de llevar a cabo el proyecto de la falla infantil municipal para el próximo año. Para esta decisión, el comité de selección estará constituido por expertos propuestos por el Gremio Artesano de Artistas Falleros, la federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia, la Asociación de Profesionales de la Ilustración Valenciana, la Mostra Internacional de Cine Educatiu y la Federación de Fallas de Primera A.

Estos jurados serán complementados con la presencia del concejal de cultura festiva, Pere Fuset, y un integrante de la Junta Central Fallera que estarán presentes como testigos del proceso, con voz pero sin derecho a voto.

Fuset ha recordado que esta metodología es «fruto de las bases consensuadas con el Gremio de Artistas Falleros e incluye algunas de las reivindicaciones históricas del colectivo de artistas, como la eliminación de la obligatoriedad del boceto».

Además, se permite que los propios artistas defiendan sus proyectos frente a frente ante los comités de selección. También ha destacado que este año, siguiendo las peticiones del sector, se ha avanzado este proceso de elección de los proyectos que se plantarán el año que viene en la plaza del Ayuntamiento.

t

o

p