• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

Las Agustinas Descalzas celebran este domingo la fiesta de su fundador, San Juan de Ribera

Noticias ¿SABÍAS QUÉ?

14 ene, 2018

VALENCIA, 12 ENE. (AVAN).- Las religiosas Agustinas Descalzas conmemorarán este domingo la fiesta de su fundador, San Juan de Ribera, (1532-1611) que fue arzobispo de Valencia durante sus últimos 42 años de vida.

 

Así, las religiosas del monasterio de la Purísima Concepción y Beata Inés de Benigànim (Valencia), celebrarán una misa solemne a las 8 horas, en su iglesia de la Purísima, presidida por un religioso agustino recoleto.

 

Durante su pontificado como arzobispo de Valencia, San Juan de Ribera fundó el Real Colegio Seminario de Corpus Christi, así como la orden religiosa de las agustinas descalzas. Fue beatificado por Pío VI en el año 1796 y canonizado por san Juan XXIII el 12 de junio de 1960.

 

San Juan de Ribera nació en Sevilla en 1532, estudió en la universidad de Salamanca, de la que fue profesor hasta 1562, fecha en la que fue nombrado obispo de Badajoz. A los 35 años de edad fue nombrado arzobispo de Valencia por el papa San Pío V que le otorgó el título de Patriarca de Antioquía. En Valencia “fue el alma de la restauración espiritual de la diócesis valentina al aplicar las directrices del Concilio de Trento”.

 

En 1597, San Juan de Ribera fundó la orden de las Agustinas Descalzas en Alcoy con el carisma de adoración y reparación al Santísimo Sacramento. "Tras un robo sacrílego ocurrido en la villa de Alcoy, el entonces arzobispo de Valencia fundó una nueva orden con la regla de San Agustín, de ahí el color de su hábito". Para dotarlas de un carisma les concedió las "Constituciones de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa de Jesús, unido al amor a la eucaristía de San Juan de Ribera”, según fuentes de la orden. (AVAN)

 

t

o

p